El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que diga a los andaluces si, además de por el Parlamento, percibe algún tipo de ingresos por el Ayuntamiento y por su partido.

"Privatizar el parlamento"
Álvarez de la Chica ha manifestado que el planteamiento del PP-A sobre la eliminación de los sueldos de los diputados autonómicos encubre la voluntad de "privatizar el Parlamento". Ha recordado a los dirigentes del PP-A que el Parlamento andaluz tiene regulado que quien quiera dedicarse a una actividad privada que se dedique, una vez que renuncie al sueldo y se acoja a un régimen de dietas.

"Si cobran del partido y del parlamento"
El portavoz socialista ha instado además a Zoido y otros miembros del PP-A a que expliquen "si cobran y cuánto del partido, además de su sueldo de parlamentario". Según ha apuntado, algunos dirigentes populares que son diputados-alcaldes tienen retribuciones por "tres ámbitos, del ayuntamiento, del Parlamento y del partido".

"Liquidar a la oposición" y "Democracia de bajo coste"
En su opinión, da la sensación de que el PP quisiera que todo aquello que le puede pedir cuentas o le puede incomodar hay que recortarlo, apuntando que, en Castilla-La Mancha, la medida sobre supresión de sueldos no es para ahorrar sino para "liquidar a la oposición". Para Álvarez de la Chica, el PP quiere ir a una "democracia de bajo coste", eliminando todo aquello que cuestione sus actuaciones, como las cámaras de cuenta o los defensores del pueblo regionales.

Andalucía una comunidad austera
Álvarez de la Chica ha puesto de manifiesto que un diputado andaluz representa a más ciudadanos que cualquier parlamentario en otra cámara de España, si bien no cree que este sea el momento de abrir un debate sobre la ampliación del número de escaños en el Parlamento andaluz ni es un asunto prioritario para el grupo socialista o el Gobierno. Ha manifestado que Andalucía es una comunidad austera en términos de representación democrática. Asimismo, ha manifestado que los socialistas van a apostar en los próximos años por debates en el Parlamento sobre cómo mejorar la democracia y hacerla más transparente.