El pleno del Ayuntamiento de Cantoria (Almería) va a someter el lunes a aprobación la dimisión del actual regidor, Pedro Llamas, quien ha anunciado su marcha tras tres mandatos al frente de la Alcaldía para cumplir la condena firme que le inhabilita para empleo o cargo público durante 23 meses por delitos de falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

"El PSOE de Cantoria cree que el alcalde “sigue tomando el pelo y mintiendo a los vecinos” tras su condena"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cantoria, Pedro Lizarte, ha asegurado hoy que el todavía alcalde del municipio, el popular Pedro Llamas, “sigue tomando el pelo y mintiendo a los vecinos” después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años de prisión y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos.

Lo que se ha penado es que intentó falsificar un documento público
A juicio del socialista, “es inadmisible que haya esperado una semana desde que su condena se conociera a través de los medios de comunicación para anunciar que formalizará su dimisión en el próximo pleno, tal y como le exige la justicia” y que, encima, “esté mintiendo descaradamente tratando de hacer creer a la gente que ha sido condenado por dar agua y luz a determinadas viviendas cuando la verdad es que lo que se ha penado es la falsificación de un documento público con el que intentó engañar a la justicia”.

Que dimita como concejal y como alcalde
“Llamas fue capaz de firmar un documento, con sello del Ayuntamiento, en el que aseguraba que no había facilitado a las casas licencias o autorizaciones cuando en el juzgado ya se tenía constancia de las mismas”, ha precisado. Así las cosas, desde el PSOE han dado a conocer que “hemos exigido en una moción registrada en el Ayuntamiento que Llamas deje de estar aferrado al cargo y que dimita como concejal y como alcalde por el bien del municipio”.

Continua burla de las leyes
Para Pedro Lizarte, “la sentencia del Tribunal Supremo, por muchas excusas que trate de exponer ante los vecinos en un acto que duró apenas diez minutos, es consecuencia de uno más de los muchos asuntos que este alcalde del PP tiene en los juzgados por su mal hacer y por su continua burla de las leyes y de las autoridades de nuestro país”.

Sigue defendiendo que se presentará a las próximas municipales
En ese sentido, desde el PSOE de Cantoria han considerado que “con ese panorama resulta más que sorprendente que Llamas siga defendiendo que, si puede, se presentará a las próximas elecciones municipales salvo que en sus decisiones haya intereses ocultos que quizás con el tiempo se vayan conociendo también gracias al trabajo de los jueces”. Asimismo, ha añadido que “una persona que arrastra la carga que tiene Pedro Llamas lo mínimo que puede hacer es aceptar y respetar a otras instituciones y a las Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de sus funciones ya que, encima, ha tenido la desfachatez de cuestionarlas simplemente por sentirse acorralado y sobrepasado por la realidad”.

No tiene ni el respaldo de sus compañeros
Además, el también secretario de los socialistas en Cantoria ha evidenciado que “aunque él quiera hacer pensar que tiene el respaldo del PP en este asunto, solamente hay que remitirse a las declaraciones del secretario general de ese partido en Almería, Javier Aureliano García, para comprender que lo han dejado solo y que le han instado a irse”. “Por no tener respaldo, no lo tiene ni de sus compañeros en la comarca del Almanzora, como pudo comprobarse durante la intervención pública de Llamas”, ha finalizado Lizarte.