Pocas veces se había escucha a la presidenta andaluza una opinión tan tajante sobre una sentencia judicial. “Ni la comprendo ni la comparto”, ha sido sobre el fallo judicial de la Audiencia de Navarra que ha condenado a nueve años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016, conocidos como 'La Manada', pero a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

"Respeto siempre a las resoluciones judiciales y a las sentencias, pero esta ni la comprendo ni la comparto", ha dicho con gesto serio la presidenta. "Tenemos que tener tolerancia cero contra toda violencia sexual y hacerlo desde la política, la justicia y todos los ámbitos. No puedo dejar de pensar ni un minuto en lo que tienen que estar sintiendo madres, padres, abuelas mirando a sus hijas y nietas", ha añadido Susana Díaz.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido también muy contundente en su cuenta de Twitter: "Si te defiendes te matan. Si no te defiendes consientes. Al parecer lo único que nos queda es atacar. Ataquemos juntas. Todas a la calle contra la justicia patriarcal. Yo sí te creo". También ha llamado a participar en las manifestaciones de hoy en distintas ciudades.

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, también ha mostrado su decepción y ha dicho que en la Junta de Andalucía esperaban la "máxima condena" para los acusados.