Nuevo cruce de reproches a cuenta de Vox entre el presidente de la Junta y la líder de la oposición. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este jueves que "la triste realidad" actual es que, "si hace un mes" el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que preside Juan Manuel Moreno "dependía de la ultraderecha" de Vox, "ahora han ligado totalmente su futuro a ellos", a lo que el presidente de la Junta le ha respondido reprochándole su "obsesión" con ese partido y animándole a que "siga haciéndole el juego" al mismo.

Díaz ha reprochado a Moreno Bonilla que lleva “dos años presumiendo de estabilidad política y de moderación. Ni lo uno ni lo otro, es muy difícil ser moderado, dependiendo de la ultraderecha para mantenerse en su sillón y con un socio de gobierno en descomposición”.

Durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha espetado al presidente andaluz que “hace mucho tiempo que no tiene en la cabeza los problemas de los andaluces, sino mantenerse en su sillón”. En cambio, “la única preocupación de los socialistas es la pandemia, la crisis sanitaria, el más de un millón de parados y los sectores económicos duramente golpeados” resaltó.

“Su gobierno hace aguas por dentro y por fuera, Andalucía como laboratorio de las derechas, el modelo actual no es posible en un futuro, porque ni Ciudadanos tendrá la fuerza actual, ni la ultraderecha se conformará con el papel de apoyo parlamentario” ha proseguido Díaz, quien ha recordado que el legado de Moreno Bonilla es tener “el dudoso honor de ser el primer presidente investido por la ultraderecha en toda Europa”. “Sin Vox usted no sería presidente porque perdió las elecciones”, apostilló.

"Siga obsesionada con Vox, haciéndole el juego, venga al Parlamento con la misma cantinela, siga, porque mientras usted sigue, nosotros seguimos trabajando por Andalucía y los andaluces, intentando hacer crecer a Andalucía", le ha advertido el presidente de la Junta a Díaz.

"Usted con su obsesión y nosotros con la nuestra, que es nuestra tierra", ha añadido Juanma Moreno después de que la dirigente socialista le afeara que, pese a que "ahora más que nunca", en el marco de la "durísima" tercera ola de la pandemia de Covid-19, "hace falta un gobierno estable" en Andalucía, y de que "lleva dos años presumiendo de moderación y estabilidad, ni una cosa ni la otra".

La dirigente socialista ha querido recordar que, "el mismo día de las Medallas de Andalucía" que la Junta entrega por el 28 de febrero, día de la comunidad, desde Vox "se estaban manifestando en contra del Estatuto de Autonomía, del autogobierno y de lo que esta tierra alcanzó por pleno derecho".

Susana Díaz ha remarcado que Moreno y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tuvieron que salir este miércoles "corriendo" a ofrecer una rueda de prensa "de urgencia" tras la moción de censura registrada por PSOE y Cs en la Región de Murcia y la ruptura del gobierno de coalición de PP y Cs en la Comunidad de Madrid, "para lanzar un mensaje de tranquilidad que no sé si era para la población o para ustedes mismos", según ha apostillado Susana Díaz.

Moreno ha respondido a Susana Díaz afeándole que "está obsesionada con Vox", como, en su opinión, ya lo estuvo ante las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 y eso "no le trajo muy buenas consecuencias" en esos comicios.

El presidente ha aseverado que, mientras tanto, él seguirá "obsesionado con sacar Andalucía de la pandemia y recuperar la economía de los andaluces". "Usted con Vox y yo con los andaluces", le ha dicho Moreno a Susana Díaz antes de presumir además de haber "aprobado tres Presupuestos" en lo que va de legislatura. "Ya le gustaría tener la estabilidad que yo dispongo en el gobierno", le ha apostillado antes de animarle a seguir "con sus obsesiones y fijaciones con un grupo de esta Cámara", en alusión a Vox.

En su segundo turno, Susana Díaz ha respondido a Moreno que "quien debería estar obsesionado con Vox es usted", porque "a quien ha laminado Vox en Cataluña es a usted", y ha subrayado que los socialistas fueron quienes ganaron las elecciones andaluzas de 2018 y, "sin el grupo de ultraderecha de esta Cámara", Moreno "no sería presidente, porque perdió las elecciones, y sin Vox el PSOE sería el Gobierno de Andalucía" y el líder del PP-A "estaría en la oposición", ha añadido.