Las sesiones de control a la presidenta Susana Díaz se han convertido en un ‘déjà vu’. La intensa actividad orgánica de la secretaria general de los socialistas andaluces, inmersa en la campaña de primarias de su partido, centró de nuevo los reproches de los portavoces de la oposición. A su vez, lo más jugoso de las respuestas de la presidenta se pudo encontrar en sus alusiones a la vida interna de los partidos de sus adversarios.  

Aunque cada uno de ellos preguntó a Díaz por un tema distinto, durante el despliegue de las réplicas y contrarréplicas la dedicación de la presidenta a los asuntos andaluces focalizaron las críticas de Antonio Maíllo (IU) y Juanma Moreno (PP), y en menor grado de Teresa Rodríguez (Podemos), aunque también esta atribuyó determinados gastos de la Consejería de Turismo a “la campaña de promoción personal de la señora Díaz.”

“Usted no está aquí”

Antonio Maíllo empezó preguntando por la atención de la Junta a inmigrantes que se alojan en condiciones miserables mientras trabajan como temporeros en el campo andaluz, pero acabó reprochando a la presidenta lo que en otras ocasiones: “Usted no existe como presidenta, está físicamente, pero no políticamente… A usted esto le aburre, a usted le gusta la política grande, usted está aquí a desgana”.

Si las críticas de Maíllo no eran nuevas, la réplica de Díaz tampoco lo fue. Acusó al portavoz de IU de haberse “entregado al teatro y a la demagogia ramplona de su nuevo jefe de filas”, en malintencionada alusión al líder de Podemos Pablo Iglesias.

“Promoción personal”

Teresa Rodríguez, por su parte, se interesó por el control de los fondos dedicados a inversión publicitaria en los medios andaluces y fue muy crítica con las partidas, demasiado abultadas en su opinión, destinadas a la promoción turística, algunas de las cuales atribuyó a “la campaña de promoción personal” de Díaz.

La presidenta le replicó con dureza: “No voy a permitir que lance insidias y se marche. Si insinúa alguna irregularidad, se va a los tribunales; si no, asuma su responsabilidad”. Tras haberle afeado Rodríguez a la Junta el coste de un autobús de promoción turística, Díaz enmarcó el polémico autobús de Podemos contra ‘la trama’ en “estrategias de comunicación de la ultraderecha”. También le recriminó Díaz que Podemos planee “un escrache a los socialistas el día antes de votar” en las primarias el próximo día 21. Y le advirtió para cerrar su intervención, también en clave de primarias: “Lo que han hecho con IU no lo van a hacer con el PSOE”.

“Ocupada con su futuro”

El líder del PP, Juanma Moreno, también reiteró las recriminaciones que viene formulando a Díaz en los últimos meses: “Andalucía no puede esperar a que tenga libre su agenda interna. El lunes por la mañana –dijo en alusión al debate de primarias del día 15 con Pedro Sánchez y Patxi López– debería estar en Andalucía, pero está ocupada con su futuro, no con los andaluces”.

Moreno piensa que Díaz no tiene “tiempo ni ilusión, ya no pelea por Andalucía porque se aburre con Andalucía; no se puede gobernar desde el móvil”.

“Un mes escondido”

Y tampoco en esta ocasión la replica de la presidenta se salió del carril ya conocido: puso en cuestión en liderazgo de Moreno en su partido, aludió a la ‘pinza’ del PP con Podemos y le recordó que “lleva un mes escondido para no tener que explicaciones sobre el atraco del Gobierno a Andalucía con los Presupuestos Generales del Estado”.

Y como donde las dan las toman, la presidenta le reprochó a Moreno no hacer “otra cosa que dedicarse al proceso interno de su partido, incluso recurriendo a Génova para que le solucione los líos fruto de su ‘imponente’ liderazgo político”.