La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, ha lamentado que la sanidad pública es ya un “verdadero desastre” y “está pasando en Andalucía lo que antes no había ocurrido y es que “tanto tienes, tanto puedo curarte”, en función del dinero que tengas puedes acceder a una sanidad o a otra, “a un tratamiento u otro”. 

María Márquez ha asistido junto a vecinos y vecinas del municipio onubense de San Bartolomé de la Torre a una concentración en las puertas del centro de salud y ha lamentado que “es preocupante y muy grave” la realidad sanitaria que padecen miles de personas en Andalucía.

El PSOE ha hecho una propuesta al Parlamento andaluz para aprobar "un plan integral en defensa de la sanidad pública, que le dé cobertura a toda la ciudadanía y que cualquier persona tenga posibilidad de acceder a su médico y pueda curarse". Los socialistas propugnan "mejoras y estabilidad salarial que impidan que el talento se tenga que marchar fuera de Andalucía. Garantizar asistencia sanitaria a los pacientes y garantizar la dignidad de los profesionales” es lo que debe hacer el Gobierno andaluz, ha explicado Márquez. 

Según ha explicado la diputada, en estos momentos “tenemos más financiación que nunca y Moreno Bonilla presume de que este este presupuesto se dedica más dinero que nunca a la sanidad pública, cómo es posible que funcione pero que nunca”. Así, la portavoz socialista ha lamentado el “desvío claro de recursos a la sanidad privada”, ha concluido.

Pacto por la Sanidad

Por otro lado, el parlamentario andaluz y coordinador del área de Transición Ecológica Justa y Cambio Climático del PSOE de Andalucía, Rafa Márquez, reiteró también, en el marco de la concentración convocada por los sindicatos en defensa de la sanidad pública, el ofrecimiento que ya el PSOE andaluz realizara hace un año para firmar un gran Pacto por la Sanidad. 

A las puertas del centro de salud La Paz en Cádiz, junto a otros cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Cádiz como la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la secretaria de Salud, María Colón, Márquez expresaba el apoyo de los socialistas a las reclamaciones de los sindicatos en favor de la sanidad pública “porque ponen de manifiesto que tenemos en Andalucía un verdadero problema”.  

Un año después del ofrecimiento de ese pacto, considera Márquez que “estamos ante una circunstancia mucho peor” y lamenta que el Partido Popular y Moreno Bonilla no atiendan a “un problema de envergadura en la sanidad en nuestra comunidad autónoma”. Así, el parlamentario andaluz se ha referido a los datos del último barómetro sociosanitario que “indican que los andaluces son los que peor valoran la sanidad de todos los españoles, cuando hace solo unos años eran uno de los servicios públicos más queridos y más preciados”. 

Márquez ha reivindicado que “hay que actuar” y ha explicado la propuesta socialista, trabajada con los sindicatos y con los profesionales “de un plan de rescate de la Atención Primaria que tiene un triple objetivo”. En primer lugar, apunta la necesidad de “reducir las listas de espera y la tardanza de la cita médica” y en segundo lugar, defiende que “necesitamos que los profesionales sanitarios no se vayan a otros comunidades o no se vayan a la iniciativa privada y para ello es fundamental mejorar la retribución de los mismos y las condiciones de trabajo que tienen, garantizando la estabilidad en el sistema público y en sus contratos”.