Momento detención del dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Pedrera. Foto SAT Momento detención del dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Pedrera. Foto SAT



La Guardia Civil ha detenido esta mañana a las puertas de su casa en Pedrera a Manuel Rodríguez, miembro de la dirección nacional del SAT y como todos los demás, declarado insumiso judicial. Precisamente, esta circunstancia ha sido la que ha motivado su detención, al negarse a presentarse voluntariamente ante el juzgado.

En la puerta de su casa
A las 10 de la mañana al salir de su casa en Pedrera ha sido detenido un dirigente nacional del SAT. Manuel Rodríguez, imputado en la acción de expropiación alimentaria que realizó el SAT en un Mercadona hace algunos años ha sido detenido cuando salía de su domicilio.

Insumiso judicial
Manuel Rodríguez se declaró insumiso judicial al igual que todos los demás miembros de la dirección nacional del SAT. Es por ello que no ha acudido voluntariamente a ninguna cita judicial. En esta ocasión su detención se produce por reiteradas incomparecencias por el caso del Mercadona.

SAT, sindicato "más represaliado de Europa"
Asimismo, Manuel Rodríguez también está imputado por haber participado en diferentes piquetes durante las últimas huelgas generales, así como otros conflictos laborales. El SAT es el sindicato más represaliado de Europa. Tiene una suma de multas que supera los 900.000 euros, con cerca de 700 sindicalistas imputados y una petición colectiva de más de 400 años de cárcel.

Acciones en supermercados
Como informó ELPLURAL.COM el 13 de Noviembre de 2013,  un grupo de unas doscientas personas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se llevó de una superficie comercial de la provincia de Sevilla diez carros con material escolar.

“Expropiar” material básico
El acto, que fue calificado de “simbólico” por un portavoz del sindicato, consistió en “expropiar” material escolar básico, como lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etc., que posteriormente fueron entregados a familias necesitadas. El portavoz del sindicato, Diego Cañamero,  justificó esta acción como una forma de llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias sin ningún tipo de ayuda ni prestación y con todos sus miembros en paro”.