Crece la tensión en el ente público radiotelevisivo andaluz, Canal Sur, desde la llegada del PP a la Junta de Andalucía. Situaciones de manipulación y voces a sueldo, son elementos diarios que Canal Sur sufre así como sus profesionales.

“Manipulación burda y descarada”

La situación es tan tensa que el portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA, Mario Jiménez, ha denunciado la “desvergüenza política con la que están manipulando” en la televisión pública andaluza. El socialista onubense califica esta manipulación como de “burda y descarada”, y así lo ha trasladado al propio Parlamento andaluz. En la Cámara regional, Jiménez ha anunciado que va a pedir al director general del ente, Juan de Dios Mellado, que explique cómo y quién ha dado la orden para que se haya corregido la presencia de Vox en los informativos, como ha asegurado el propio Mellado durante la Comisión de hoy.

“Corregir” la presencia de Vox

Para Jiménez, el hecho de preguntarle a Mellado por esas palabras, es que porque son “muy significativas”. “Cuando se escucha que tiene usted la capacidad de corregir el contenido de los informativos, se pone en evidencia la manipulación burda y descarada con la que proceden”. “Van a tener que explicar cómo es el proceso de corrección que hacen ustedes de la presencia de los partidos políticos en los informativos”, ha subrayado el portavoz socialista, para quien las palabras de Mellado suponen “la manifestación más clara y expresa de manipulación de los informativos de la televisión pública andaluza que se ha producido en esta Comisión”.

“De vergüenza” el diferente tratamiento a Pedro Sánchez y Feijóo o Moreno

Mario Jiménez ha calificado, asimismo, de “vergüenza” el diferente tratamiento dado a los partidos políticos en los informativos de CSTV durante el mes de agosto. Unos informativos en los que el PSOE-A, a pesar de haber realizado 20 convocatorias, sólo salió en dos ocasiones, con un total de 34 segundos, mientras que el PP acaparó 8 minutos y medio, sin llevar a cabo una sola actividad y haciéndose eco solamente de varios tuits de Moreno Bonilla. Unos informativos en los que toda la oposición junta salió una quinta parte de todo el tiempo dedicado a Moreno Bonilla y en los que el principal protagonista fue Alberto Núñez Feijóo, con 17 minutos de presencia, frente a los sólo siete de Pedro Sánchez. “¿Esto es imparcialidad, pluralidad, equilibrio, neutralidad y objetividad?”.

Jiménez ha criticado además, en este sentido, que durante el pasado mes de agosto los informativos de Canal Sur TV no emitieron nada, por ejemplo, sobre la polémica de Doñana, los 4.500 millones de euros de los fondos europeos que pueden perderse o el trato dado a las protestas por el estado de la sanidad pública.

“Van a por los profesionales” de Canal Sur

El portavoz socialista ha denunciado, asimismo, que “van a por el Consejo Profesional” de la RTVA y que persiguen a sus integrantes para deslegitimarlos porque denuncian la manipulación existente.

En este sentido, el parlamentario José Luis Sánchez Teruel, miembro también de la Comisión de Control de la RTVA, ha destacado en la misma que este Consejo Profesional ha identificado cerca de 800 casos de manipulación. Sánchez Teruel ha asegurado que “es muy grave” lo que está ocurriendo con la información en Canal Sur y denuncia que desde la dirección se conculcan los principios de imparcialidad, objetividad y pluralismo.