Nueva deserción en Cs Andalucía, cuya participación en el Gobierno de coalición con el PP en la Junta no ha logrado ese efecto de pegamento interno que suele tener en los partidos la circunstancia de tocar poder. El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado, abandona el partido, pero no sus cargos institucionales.

Aunque la dirección provincial de Cs le recordó su deber de entregar el acta o renunciar al cargo institucional en caso de baja, Maldonado no dejará el Ayuntamiento de Mijas ni la Diputación, donde asegura haber sido "ninguneando" y víctima de "un pacto oscuro de Ciudadanos con el objetivo de dañar" su imagen.

Así, la formación naranja se queda en Málaga sin los dos diputados provinciales que logró tras las municipales de 2019. En mayo del año pasado, el concejal por la capital Juan Cassá también abandonó Cs y también retuvo su acta.

Acusado de tránsfuga por Cs, Cassá no solo no entregó el acta sino que, en contra de las directrices del partido, pactó por su cuenta con el PP para mantener el pacto de gobierno en la ciudad y a cambio fue integrado en el equipo de gobierno de la Diputación, donde como portavoz percibe unos 72.000 euros brutos anuales, a los que suma otros 18.000 euros anuales por asistencia a comisiones y plenos en el Ayuntamiento.

Desde las filas del PP se espera que, como nuevo diputado no adscrito, Juan Carlos Maldonado cumpla su compromiso de "mantener la estabilidad del gobierno provincial, con la prioridad de sacar adelante los presupuestos para 2022, que deben impulsar la recuperación de la provincia, de sus ayuntamientos y sectores productivos, y ascienden a 352 millones de euros".

Maldonado se va criticando los "palos en las ruedas" que, afirma, le han ido poniendo en sus responsabilidades de gestión en ambas responsabilidades --en Diputación y el Ayuntamiento mijeño-- desde hace meses por parte tanto de la dirección nacional como de la autonómica.

Así, tras meses de "profunda reflexión", pone fin a su etapa en Ciudadanos y se desvincula de la formación, lamentando que tras la salida de Albert Rivera hace dos años, las nuevas direcciones de la formación, nacional y autonómica, han adoptado decisiones "que se alejan de aquellos valores y principios" que le llevaron a afiliarse.

"No puedo seguir representando a un partido en el que he dejado de creer y en el que sus dirigentes llevan meses estando en mi contra y perjudicando mis responsabilidades políticas", lamentado el dirigente político, quien sostiene que ha ido observando "un abandono del municipalismo, del que soy acérrimo defensor". Frente a ello, acusa a la formación liberal de ponerse a jugar "a la equidistancia y al cálculo electoral sin importarles el bienestar de nuestros vecinos".

Por último, Juan Carlos Maldonado agradece a los afiliados de Ciudadanos y vecinos de Mijas y otros municipios que estos años le han ayudado para "sacar adelante importantes proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos". "Con humildad y esfuerzo, fiel a mis principios y valores, voy a seguir trabajando para mejorar la vida de mis vecinos y de todos los malagueños desde el Ayuntamiento de Mijas y la Diputación de Málaga", finaliza en su carta, que ha hecho pública a través de las redes sociales.