El primer Pleno ordinario del Parlamento andaluz del nuevo año acogerá este miércoles un debate sobre implantación del llamado pin parental en Andalucía, esto es, la autorización de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias en los colegios.

Así se recoge en el orden del día aprobado el pasado miércoles por la Junta de Portavoces para el pleno que se desarrollará este miércoles y jueves, el primero de este año.

En concreto, será el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el encargado de abordar este asunto en una comparecencia ante el Pleno que ha sido solicitada por los grupos de PSOE-A, Adelante Andalucía y de Ciudadanos (Cs).

La sesión plenaria se iniciará este miércoles con una ordenación diferente a la que suele ser habitual, ya que el Gobierno ha solicitado a la Cámara que las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por un problema de agenda, se sustancien al arranque de esta jornada, en lugar del jueves a las 12,00 horas, como es habitual.

Esta alteración del orden del día tendrá que ser aprobada por el Pleno nada más empezar este miércoles.

En cuanto al contenido de las preguntas a Moreno, la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, le preguntará sobre la agenda política del Gobierno en este periodo de sesiones; el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, sobre la mejora de la competitividad e innovación en la economía; el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, acerca de la creación de empleo; la presidenta del grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre valoración y perspectivas programadas por el Gobierno andaluz para abordar el Brexit y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, relativa al Hospital Militar de Sevilla.

Una vez que sustancien las preguntas al presidente y que se haya leído el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2020, que es "inhábil" a efectos de actividad parlamentaria, se procederá al bloque de comparecencias del Consejo de Gobierno.

La primera de ellas es la relativa a las medidas desarrolladas para minimizar el impacto del Brexit. A continuación, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico informará, a petición propia, sobre el nuevo sistema de venta de entradas en la Alhambra. La última comparecencia será la relativa al pin parental.

En la jornada del jueves, se procederá al debate de una moción de Adelante Andalucía relativa a la política económica regional y de otra de Vox sobre el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, mientras que el Grupo Socialista interpelará al Ejecutivo sobre política general en materia de fomento del empleo en la comunidad.

Tras estos debates, se producirá la sesión de control al Consejo de Gobierno, donde los consejeros responden a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Asimismo, se debatirán cuatro proposiciones no de ley, las relativas a medidas para garantizar la rentabilidad para agricultores y ganaderos (Ciudadanos); a la defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (PSOE-A); a declaración de emergencia climática (PSOE-A), y al pago de la deuda en concepto de IVA y restablecimiento de la lealtad institucional, a propuesta del PP-A.