La salida de Reino Unido de la Unión Europea, consumada el pasado sábado, se ha llevado a cabo sin dar respuesta a todas las preguntas que plantean tanto los propios ingleses como el resto de ciudadanos europeos.

 España ha mostrado su preocupación por la ruptura y por los cambios que pueden derivarse de esta. ¿Puedo seguir viajando con DNI?, ¿qué pasa si tengo una urgencia médica en Reino Unido? o ¿se vuelve a implantar el ‘roaming’ después del Brexit? son algunas de las cuestiones que plantean los españoles a raíz de la ruptura.

1. ¿Puedo seguir viajando con DNI al Reino Unido?

Sí. Los ciudadanos de la Unión Europea pueden seguir viajando libremente desde España hacia el Reino Unido con el DNI o el pasaporte.

2. ¿Mantiene su validez el carné de conducir?

De igual manera, en lo que resta de 2018 el carné de conducir español seguirá siendo válido, como también lo será el seguro a terceros válido en toda la Unión Europea.

3.¿Recibiré asistencia sanitaria como en cualquier otro país de la Unión Europea?

Lo mismo sucede con la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta cubre el tratamiento de la atención sanitaria en todo el marco de la Unión Europea y en algunos países como Islandia, Suiza, Noruega o Liechtenstein.

Además, en Reino Unido tanto la asistencia dispensada por los médicos generalistas, como la atención hospitalaria es gratuita, por lo que no hay que pagar nada, al menos hasta el 31 de diciembre.

4.¿Qué pasa con el 'roaming'?

Las condiciones para el uso del teléfono móvil serán las mismas que las impuestas en 2017, cuando se eliminó el roaming. Por lo tanto, el precio de las llamadas, mensajes y usos de datos de Internet se mantiene de esta manera hasta finales de año.

5.¿Pueden los estudiantes participar en programas de Erasmus?

Los estudiantes españoles o ingleses pueden seguir participando de programas de Erasmus hasta que finalice el periodo de transición, así como de cualquier programa de estudios en el que ambos países hayan firmado convenio.

¿Qué pasará a partir del 31 de diciembre?

Una vez consumado el año y, con él el periodo transitorio -que podría prorrogarse- la situación dependerá de los acuerdos que se firmen entre ambos países.

Una vez finalizado este periodo todo dependerá de los acuerdos a los que cada país -en este caso España- llegue con Reino Unido.