Montefrio está de enhorabuena. La prestigiosa revista de viajes y naturaleza "National Geographic" ha vuelto a incluir al municipio granadino entre los diez pueblos del mundo con mejores vistas. Ya lo hizo ocho años atrás, además de haberlo señalado en 2020 como uno de los pueblos medievales con más encanto de España.

Para la alcaldesa, Remedios Gámez, ha sido el "mejor regalo de Navidad". La regidora agradecía a National Geographic la distinción y recordaba que en 2015 ya lo situó en el mapa internacional del turismo, lo que contribuyó decisivamente al boom turístico experimentado por la localidad.

Tal como recoge la página web del ayuntamiento, Montefrío, de apenas 5.400 habitantes, está situado al noroeste de la provincia de Granada, formando parte de la comarca granadina de los Montes Occidentales, y se encuadra la Depresión de Granada, en el sector central de las cordilleras Béticas. Su paisaje es espectacular, con salientes lomas y abrupta vegetación que contrastan con las zonas bajas sembradas de cereales y olivar”.

National Geographic inluye en su listado la localidad gerundense de Castellfollit de la Roca, las italianas de Agira y Orvieto, las francesas de Cordes du Ciel y Bonifacio, la griega de Vatheia o la turca de Ortahisar.

Situado a dos horas y media de viaje en coches desde Sevilla, Montefrío tiene una economía típicamente agraria en la que el olivar ha pasado a ocupar en los últimos años la mayor parte de la superficie cultivable, lo que ha provocado el descenso del cultivo cerealista. La ganadería alcanzó en el siglo XVIII las 47.000 cabezas y situaba a Montefrío como una de las principales zonas ganaderas de toda Andalucía Oriental, aunque en la actualidad ha quedado relegada a cifras mucho más modestas.

La explotación de estos recursos genera la escasa industria existente: cinco almazaras, una de ellas en régimen de cooperativa, otra más de tipo lácteo que fabrica queso y distribuye leche. Y por último la transformación de productos cárnicos para alimentación, que dan fama a este municipio por su excelente charcutería.