Nueo capítulo en el culebrón municipal de Granada. A dos días del pleno que elegirá al nuevo alcalde, tras la dimisión el pasado viernes de Luis Salvdor, es difícil saber quién será su sustituto.

Ciudadanos y el Partido Popular han llegado a un acuerdo este lunes por el cual retomarán el gobierno de coalición que se rompió a principios de junio e investirán como regidor a José Antonio Huertas (Cs), hasta ahora teniente de alcalde. 

Al igual que sucediera tras las municipales de 2019, el destino de Granada ha vuelto a decidirse en Madrid: el acuerdo ha sido alcanzado este lunes por la mañana entre los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Cs, Marina Bravo, después de que Luis Salvador renunciara a la Alcaldía tras quedarse en el Ejecutivo municipal junto a un solo concejal.

Sin embargo, el propio Huertas no tiene, al parecer, intención de presentarse como candidato a alcalde en el pleno del miércoles, según publica el diario granadino Ideal. 

Además, el pacto contradice las pretensiones del exalcalde Luis Salvador, que dimitió el pasado viernes proclamando que le daría su apoyo a la lista más votada, que es la encabezada por el socialista Francisco Cuenca.

El boque de la derecha tiene 14 concejales y el de la izquierda 13, de manera que el acuerdo alcanzado en Madrid solo podrá materializarse el próximo día 7 si Salvador vota a Huertas, con lo cual incumpliría su promesa del viernes de apoyar la candidatura que obtuvo más votos en las elecciones. Huertas es el único concejal de Cs que ha permanecido leal a Salvador; los dos otros concejales naranjas son tránsfugas que se han pasado a la disciplina del PP.

El anuncio del pacto lo ha hecho el vicesecretario general de Ciudadanos y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Permanente.

Pérez ha señalado que el objetivo de ambos partidos es evitar que el Ayuntamiento de Granada quede "en manos de un imputado del PSOE", en referencia a Francisco Cuenca, que se convertiría en el nuevo regidor en el caso de que no hubiera un acuerdo de una mayoría alternativa. El edil socialista es objeto de una investigación judicial por su gestión como delegado de la Junta de Andalucía en Granada, aunque la Fiscalía solicitó reiteradamente el archivo.

"La respuesta pasa por lo que debe ser, el cumplimiento del acuerdo de gobierno alcanzado hace dos años entre el PP y Cs, que pueda seguir ese acuerdo tal y como hasta ahora, porque estaba funcionando" y "no tendría sentido que diéramos ahora un volantazo que acaben pagando los granadinos", ha declarado el dirigente de Cs.

La "propuesta" que el partido liderado por Inés Arrimadas ha puesto sobre la mesa es que Huertas se presente a la investidura y que sea elegido para el cargo "con los votos de Ciudadanos y del PP", de manera que se vuelva "la situación de normalidad que en ningún momento debió verse interrumpida". "Hace falta estabilidad y reconducir y retomar ese pacto de gobierno", ha añadido.

Ciudadanos siempre ha mantenido que el acuerdo que alcanzó con el PP tras las elecciones locales de 2019 implicaba que Salvador sería el alcalde durante los cuatro años que dura la legislatura, sin turnarse con el PP como han hecho en otros municipios.

Pero, a mitad del mandato, el PP reclamó a su socio que le cediera el puesto y, ante la negativa de los 'naranjas', los siete concejales 'populares' abandonaron el equipo de gobierno junto a dos ediles de Cs. Desde entonces, Ciudadanos ha estado pidiendo al PP que volviera al Ejecutivo de coalición y el PP ha estado reclamando para sí la Alcaldía.

Pero el culebrón gradino tiene una derivada más: el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha dicho este mismo lunes que el PP presentará al concejal Francisco Fuentes como candidato a la Alcaldía en el pleno de investidura del próximo miércoles, instando a Cs a apoyarlo y sumar sus votos a los doce del PP, Vox y tres ediles no adscritos.

Cuando le han preguntado por esta diferencia de posturas y por si Ciudadanos tiene asegurados los votos necesarios para que Huertas sea investido, Pérez ha respondido que "sería raro" que alguien "fuera a poner palos en las ruedas" para frustrar una solución que "garantiza la estabilidad del Gobierno durante los dos próximos años", informa Europa Press.

En cualquier caso, ha indicado que el pacto de este lunes --que, según ha recalcado, es "entre las direcciones nacionales" del PP y Cs-- "es muy reciente" y que en las próximas horas podrán dar más detalles sobre el mismo.