Sube la tensión entre los dos socios de gobierno. Y un dato, el consejero de Justicia e Interior Emilio de Llera, poco proclive a hacer declaraciones de fuerte contenido político ha advertido hoy en entrevista en Canal Sur de que "se agotará legislatura salvo que las cosas se pongan "negras" con IU.

Referéndum en junio
Hoy el cruce de declaraciones ha ido "in crescendo". Por un lado el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, aseguraba que su formación no se plantea realizar un referéndum sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE en la región hasta junio, ya que los próximos seis meses servirán para valorar la aplicación de sus políticas.

La presidenta “seguramente se explicaría mal”
Maíllo se ha referido a las declaraciones que hizo el pasado sábado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien dijo que, sobre la estabilidad del Gobierno andaluz, “no decidirán los militantes de un partido ni de otro, sino los nueve millones de andaluces”. El líder de IU en Andalucía ha afirmado que la presidenta “seguramente se explicaría mal”, ya que “nadie puede intervenir en los mecanismos internos de las organizaciones políticas”.

Referéndum es algo interno de IU
“A nosotros nadie nos va a decir cuáles son los instrumentos de consulta”, ha apostillado Maíllo, quien ha aclarado, no obstante, que el referéndum es un instrumento interno que no está previsto hasta junio, cuando se evalúe el cumplimiento de las leyes que IU ha planteado desde el Gobierno de Andalucía. Antes de ese momento, la formación tiene seis meses para cumplir con “acuerdos clave”, que “tienen que ser un orgullo en Andalucía”.

PSOE contundente: "No habrá viaje oficial al Sáhara"
Al mismo tiempo desde el PSOE andaluz se mantenía la tensión. Ha sido el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha echado más leña al fuego. Cornejo ha sostenido hoy que no habrá "ningún viaje oficial" del Gobierno andaluz al Sahara, y ha subrayado que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), sabrá "lo que tiene que hacer" al respecto.

"Valderas sabrá lo que tiene que hacer"
"No voy a adelantar ningún tipo de acontecimiento", ha respondido en conferencia de prensa al ser preguntado si "peligra" la estabilidad del Ejecutivo andaluz de coalición en caso de que Valderas se desplace finalmente a los campamentos de refugiados saharauis, sobre lo que se ha limitado a señalar: "Él sabrá lo que tiene que hacer".

Podemos afecta a IU
Aunque ha asegurado que el PSOE se siente "cómodo" en el marco del acuerdo de coalición con IU, ha admitido que el contexto político actual, con la irrupción de Podemos y el cambio de liderazgo en IU, está incidiendo y "en alguna medida, puede estar afectando" a las relaciones entre los socios.