La Junta de Andalucía ha asegurado en un comunicado que el seguimiento, hasta las 12,00 horas de este viernes, de la huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) había sido únicamente del 2,5% en el global de Andalucía, siendo Cádiz la provincia con mayor adhesión hasta esa hora, con un 6,84%.

Por su prte, el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha admitido que la huelga indefinida de facultativos está teniendo en su primera jornada un seguimiento "irregular", aunque desde luego no tan bajo como asegura la Junta. "Nos ha sorprendido enormemente" del dato de la Junta, ha dicho la presidenta del SMP, Carmen González: "En algunas provincias está yendo genial, en otras más regular".

Según el balance oficial de la Consejería de Salud, de los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, solo 131 han secundado el paro en sus primeras horas, en las que Almería tuvo un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

El SMP ha instado tanto a la consejera de Salud, Catalina García, como al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a que les llamen y les "escuchen", sobre todo después de que Moreno haya pedido "sensatez" a los sindicatos sanitarios. "Nosotros sensatos somos. Somos conscientes de que lo que pedimos requiere inversión y medidas organizativas. Estamos dispuestos a negociar, a moratorias", ha enfatizado González, quien ha explicado que el SMP no está en la Mesa Sectorial que se reunirá la semana que viene porque son un sindicato nuevo.

También ha abundado en los motivos que han llevado a este paro, que cuenta con unos servicios mínimos del 100% en urgencias y garantiza además el 40% de las consultas programadas. "Estamos sobrepasados, ya lo estábamos antes de pandemia, se ha incrementado enormemente la cantidad de trabajo", ha dicho la presidenta del sindicato, que ha pedido aumentar la plantilla de médicos en los centros de salud y mejorar tanto el salario como el tiempo que dedican a cada paciente.