Como en la célebre escena de Casablanca donde el jefe de policía simulaba su sorpresa por haber descubierto que en el café de Rick ¡se jugaba!, los medios andaluces han descubierto que el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual ¡están politizados! porque los partidos colocan en ellos a ex altos cargos que se han quedado sin trabajo, en vez de situar a periodistas o profesionales independientes y ajenos a la tutela de las formaciones políticas. 

Al reproche tardío pero unánime de los medios se sumó ayer el de la Asociación de la Prensa de Sevilla: “La esperada y deseada renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía –decía ayer la APS en un duro comunicado– es una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo y de los periodistas, en general, y de los trabajadores de la RTVA, en particular, y un fraude a los ciudadanos".

Secreto a voces

Recuerda la APS lo que todos los partidos saben pero solo aplican cuando les cuadra hacerlo y siempre por motivos de orden interno, nunca por la íntima convicción de que hay que respetar la ley: que “las leyes que regulan estos dos consejos, reformadas por unanimidad por el Parlamento andaluz la semana pasada, son claras. La de la RTVA especifica que los miembros de su Consejo de Administración tienen que ser personas 'con reconocida cualificación y experiencia profesional', y la del Consejo Audiovisual de Andalucía que tienen que ser personas 'de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social'”.

En efecto, la mayoría de los nombres propuestos ayer por el PSOE, el PP y Adelante Andalucía incumplen lo estipulado por la ley, mientras que Ciudadanos y Vox sí son respetuosos con ella, aunque es probable que lo sean por motivos puramente funcionales, como no tener ex altos cargos en paro, más que por la íntima convicción de que hay que respetar la ley.

La Asociación de la Prensa de Sevilla recuerda en su comunicado lo que es un secreto a voces desde hace décadas: que “el Consejo de Administración de la RTVA ha sido habitualmente un órgano de paso de políticos que habían perdido sus cargos públicos o que estaban en expectativa de destino a otro puesto”.

Miniparlamento

En el mismo sentido que la APS se expresaba el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA). Sin más información que la difundida por los medios, “a pesar de ser nuestra organización la representante de la profesión en la comunidad autónoma y a pesar de haber solicitado que como tal nuestra opinión sea tenida en cuenta”, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía mostraban su “indignación” por el “uso partidista, propagandístico, político y casi esperpéntico que desde el Parlamento andaluz se sigue dando a la radiotelevisión autonómica y al Consejo Audiovisual de Andalucía”.

Sea como fuere, se trata de nombres cuya solvencia, profesional en unos casos y política en otros, nadie pone en cuestión, aunque sí se discuta la idoneidad de algunos de ellos para el cargo que han de ocupar. El propio Consejo de Administración de la RTVA –como, por lo demás, el de otras televisiones públicas– también ha sido puesto en cuestión en numerosas ocasiones porque acaba operando como una especie de Parlamento en miniatura y desempeñando tareas que bien podrían encomendarse a una comisión parlamentaria.

¿Paridad? ¿Qué paridad?

Y por si los reproches de politización sin disimulo no fueran bastante, los partidos no parecieron caer en la cuenta de que sus propuestas incumplían la paridad que debe regir la composición de dichos órganos. En conjunto, para el consejo de la RTVA proponen a seis hombres y tres mujeres. Anoche mismo, los grupos reanudaron las negociaciones para cuadrar la olvidada paridad que ellos mismos instauraron por ley.

En el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) las cuentas de la paridad sí son correctas globalmente, ya que los partidos proponen a cinco mujeres y cuatro hombres. El PP propone un hombre y una mujer, el PSOE dos mujeres y un hombre, Adelante Andalucía una mujer, Vox otra mujer y, al igual que otros partidos en la RTVA, en el Audiovisual Ciudadanos se olvida de la paridad y sitúa a dos hombres.

Los partidos tienen poco tiempo para recomponer el desaguisado. Merced a un acuerdo político de los cinco grupos, el Pleno del Parlamento andaluz tiene previsto elegir este miércoles tanto al nuevo director general de la RTVA, un cargo que recaerá en el periodista y alto cargo del Gobierno andaluz Juan de Dios Mellado, como a los miembros de su Consejo de Administración y del Consejo Audiovisual.

Todos los nombres

Para el Consejo de la RTVA, los socialistas han propuesto al exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; al secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez, y a la exparlamentaria autonómica Olga Manzano. Para el Consejo Audiovisual, el PSOE ha afinado más su propuesta: el todavía subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán; la periodista y exjefa de prensa del PSOE andaluz María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria Amalia Rodríguez.

El PP propone para el Consejo de la RTVA al periodista de acreditada trayectoria profesional Rafael Porras, que presidiría el órgano, y a la exparlamentaria y concejal Mariví Romero. Para el Consejo Audiovisual sus propuestas son los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno, miembros ambos del equipo de prensa del PP andaluz y que venían ocupando plaza en el Consejo de Administración de la cadena pública.

Ciudadanos propone para la RTVA a Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y a Iván Tarín, director de una agencia de publicidad, mientras que para el Audiovisual sus nombres son Antonio Checa, periodista, investigador y exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y Paulino García, periodista con dilatada trayectoria que ha coordinado los gabinetes de varios consejeros en el Gobierno andaluz.

Adelante Andalucía ha propuesto como miembro del Consejo de Administración de RTVA al secretario de Organización de IULV-CA, Javier Camacho, y como miembro del Consejo Audiovisual a la reconocida directora, productora y guionista Pilar Távora, dirigente de la pequeña formación Izquierda Andalucista, miembro de la confluencia.

Las propuestas de Vox son estas: para el Consejo de RTVA, a su director de Comunicación, el periodista Carlos Morillas, y para el Audiovisual a Ana Millán, directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer.

PP y PSOE coinciden

El consejero y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, quitó hierro a la posible falta de idoneidad afirmando que "hay magníficos profesionales y personas fuera del periodismo", al igual que hay "periodistas que son magníficos gestores públicos". También indicado que le "consta que todos los elegidos cumplen los requisitos que marca la ley”.

De parecida opinión es la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para quien los designados son personas "de reconocido prestigio" y no necesariamente tienen que proceder del mundo del periodismo, pues el consejo de RTVA "no es el responsable de la programación, sino que su cometido es controlar que las cosas se hacen correctamente, conforme a la ley, al Estatuto y al ordenamiento jurídico".