El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha mostrado hoy su confianza en que el Gobierno de España no decida 'ahogar' a Andalucía a la hora de establecer los criterios que marquen el objetivo de déficit.

Sería una 'insensatez' por parte del Ejecutivo del PP
En rueda de prensa, De la Chica ha afirmado que esa actitud sería una 'insensatez' por parte del Ejecutivo del PP, del que ha dicho que, de ser así, se equipararía con 'aquel que era capaz de quedarse ciego por dejar a alguien tuerto'. 'Si el Gobierno de España decidiera -que ni lo espero ni lo deseo- ahogar a Andalucía, puede hacerlo. Yo espero que no se le ocurra, porque es muy difícil que España mejore si Andalucía empeora', ha enfatizado el portavoz parlamentario socialista.

Hace un año era 'impensable'
De la Chica ha recordado que Andalucía fue una de las primeras comunidades que 'levantó la voz' para que se revisaran los criterios para establecer el objetivo de déficit, por lo que cree que sólo se puede 'agradecer' la actitud del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que planteó este asunto hace tiempo en la Conferencia de Presidentes. 'La actitud del Gobierno andaluz es de sensatez, de sentido común y de lealtad, porque está diciendo lo que piensa y además cada vez más lo que piensa se parece a lo que es el centro del debate', ha considerado De la Chica, para quien hace un año era 'impensable' que el Ejecutivo del PP se planteara aplicar los criterios de manera distinta.

'Razones más que suficientes'
Ha resaltado que 'no se puede dar a cada enfermo la misma dosis de medicación porque no todos están en la misma circunstancia' y ha defendido una aplicación de los criterios de déficit adecuados a las condiciones de cada territorio, además de que no se hagan 'concesiones bajo la mesa a ninguna realidad por importante o grave que sea desde el punto de vista territorial'. Para De la Chica es 'evidente' que el caso de Andalucía presenta 'razones más que suficientes' para hacer necesario un ajuste en virtud de las realidades 'distintas', ajuste y realidades que 'deben ser explicables y no discrecionales, formando parte de una fórmula que sea comprendida por todos y objetiva'.

Caso de Valencia
'No todos han hecho los deberes de la misma manera: no todos guardaron dinero cuando la situación económica era positiva, como hizo Andalucía, y no todos tiraron la casa por la ventana con proyectos megalómanos, como fue el caso de Valencia', ha argumentado, para añadir que el gasto por ciudadano también varía.