El concejal del PP en Mijas durante la anterior legislatura y actual miembro de la ejecutiva local, Juan Carlos González, está acusado de inventarse una identidad ficticia. El objeto de ello fue interponer una falsa denuncia contra el alcalde y un concejal de Ciudadanos “para dañarlos deliberadamente de cara a las elecciones andaluzas de 2018 y las municipales de 2019, interceptando a su vez, correspondencia judicial dada su condición de cartero de Correos en el municipio”.

Se ha puesto indebidamente en marcha la maquinaria judicial con motivos espurios. Por ello, la Fiscalía pide un año y medio de cárcel para González y los juzgados afirman que "se ha puesto indebidamente en marcha la maquinaria judicial con motivos espurios y totalmente reprobables", según anuncia la formación naranja afectada por estas maniobras.

Se inventó una falsa identidad

Los hechos se remontan al año 2018 cuando, antes de las elecciones andaluzas de diciembre y las municipales de mayo de 2019, el edil del PP de Mijas, Juan Carlos González, inventó una falsa identidad (Manuel Redondo Gámez) con una dirección falsa para interponer una denuncia falsa contra el entonces alcalde de Ciudadanos y un concejal del mismo partido por la organización de un viaje de mayores en 2017. La propia Fiscalía detalla en su escrito que "el acusado con la única intención de perjudicar políticamente al partido Ciudadanos de cara a las siguientes elecciones municipales calificaba de 'prevaricación administrativa' ante la Fiscalía Anticorrupción (...)". "El acusado, concejal del Ayuntamiento de Mijas por el Partido Popular tenía pleno conocimiento de que en el pleno del ayuntamiento celebrado en verano de 2018 se había reparado la falta de cobertura contractual de dicho viaje (...) por el procedimiento de reconocimiento extrajudicial lo cual está previsto legalmente (...)", recoge la Fiscalía.

Interpuso una denuncia falsa

Así pues, a sabiendas que no existía ningún delito, González bajo una identidad falsa interpuso una denuncia falsa que le costó a ambos dirigentes políticos de Ciudadanos estar llamados ante la Justicia en calidad de "investigados" con el escándalo mediático que supuso en época electoral así como al honor de ambos aun después de haberse sobreseído el caso. A esto se añade que en su calidad de cartero de Correos del municipio, González interceptó correspondencia judicial a nombre de Manuel Redondo con la gravedad que ello supone.

 'Caso Cartero': Representantes sin escrúpulos

"Los juzgados no están para inventarse tramas de cara a las elecciones. Es vergonzoso que el Partido Popular en Mijas cuente con este tipo de representantes sin escrúpulos que son capaces de usar la Justicia de manera torticera para intentar sacar rédito político". Con estas palabras ha pedido el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de Mijas, José Carlos Martín,  responsabilidades al Partido Popular por  el 'Caso Cartero', una trama inventada por el que fuera concejal de la oposición del PP en la anterior legislatura y actual miembro de la ejecutiva local, Juan Carlos González.

"El Partido Popular local y provincial tendrá que pronunciarse y pedir responsabilidades públicamente porque, de lo contrario, el silencio avalaría este tipo de actitudes delictivas de uno de sus integrantes para el cual la Fiscalía pide un año y medio de cárcel ", ha asegurado Martín quien ha exigido al resto de participantes de la trama que "salgan a la luz".

“Operación macabra”

"Es inconcebible que Ángel Nozal siendo candidato a la alcaldía por el PP no estuviese al tanto de esta operación macabra porque, si de verdad se hizo a sus espaldas, demuestra que es incapaz de dirigir un municipio si ni siquiera sabe que su equipo está cometiendo este tipo de delitos ", añade el portavoz.

Un año y medio de prisión

La Fiscalía de Málaga en su escrito refleja que los hechos son constitutivos de un delito de denuncia falsa y solicita una pena de un año y medio de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y 18 meses de multa. En los diversos autos judiciales se refleja la magnitud de lo ocurrido.

En uno de ellos se recoge que "se trata de un hecho muy grave" y refleja que "se ha puesto indebidamente en marcha la maquinaria judicial con motivos espurios y totalmente reprobables". A este uso indebido de la Justicia con fines electorales se añade la dilación en el tiempo de todo este proceso volviendo a entorpecer a los tribunales. "Por tanto parece ser que se está dilatando el procedimiento desconociendo el Tribunal con qué fines (...). Tan notoria temeridad o mala fe solo pueden tener como consecuencia la imposición de costas (...)", reza en otro de los escritos judiciales.

"Queremos que el PP tome cartas en el asunto y exigimos responsabilidades ya que en la falsa denuncia miembros destacados del Partido Popular a nivel andaluz, salieron a participar de este circo, los mismos que deberían pedir explicaciones y disculpas ", concluye Martín.