La ministra, que ha asistido a la inauguración del muelle 4 de la Base Naval de Rota y a la entrega del BAM "Meteoro", ha afirmado que este nuevo encargo, en el que se invertirán 5 millones de horas de trabajo, permitirá mantener 6.000 puestos de trabajo.

"Estar preparados"
Carme Chacón ha subrayado que el "90 por ciento del comercio global transita por vías marítimas" y el océano también conecta "amenazas como la piratería, las migraciones y el cambio climático que devastan la vida de millones de personas". "Tenemos que estar preparados", ha asegurado Chacón, "para responder a todos y cada uno de estos retos" y por tanto "reconsiderar nuestro poder militar y en particular el naval". En este sentido ha añadido que "necesitamos embarcaciones más versátiles que puedan adaptarse a los escenarios cambiantes a los que nos vamos a enfrentar en las próximas décadas".

Versatilidad de los buques
Chacón ha alabado la versatilidad de buques como los BAM ya que "tienen capacidad para vigilar nuestras costas, para actuar como hospital de emergencia en caso de catástrofe humanitaria y para combatir la piratería frente a las aguas de Somalia".

Historia de éxito
Dentro de este contexto, Navantia ha entregado hoy el BAM "Meteoro" a la Armada Española, el primer Buque de Acción Marítima de los cuatro que actualmente se construyen en los astilleros de Cádiz en su versión de patrullero, y que tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Chacón ha señalado que el programa de los cuatro buques iniciado hace 5 años, "culmina una historia de éxito" para la Armada porque "multiplica la capacidad de buques versátiles y ecológicos".

Cinco nuevos buques
La ministra de Defensa ha informado de que "queremos que esta historia de éxito continúe" y por ello el Consejo de Ministros autorizará mañana la construcción de cinco nuevos Buques de Acción Marítima, tres de ellos se destinarán a patrullar, otro a salvamento marítimo y rescate y el quinto a investigación oceanográfica. El buque "Meteoro" que se ha entregado hoy en la Base Naval de Rota se botó el 16 de octubre de 2009 en la factoría de San Fernando (Cádiz) de los astilleros de Navantia, siendo la madrina de la botadura la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Chacón ha asegurado que a final de año se entregará el segundo buque de nombre "Rayo" mientras que los otros dos, "Relámpago" y "Tornado" se entregarán a lo largo de 2012.

Inauguración muelle 4 en Rota
Previamente a este acto de entrega, la ministra ha inaugurado el muelle 4 de la Base Naval de Rota, "un muelle moderno que ofrece todos los servicios para apoyar a buques de nueva generación, como el Juan Carlos I", ha apuntado, y que permite aumentar la capacidad de la base en un 50 por ciento. Este muelle, en el que se han invertido 160 millones de euros, permite que la Base Naval de Rota "sea el referente naval para toda Europa y refuerza el compromiso con nuestros aliados en todo el mundo".