A poco más de dos dias para que se abran las urnas, el candidato número uno al Congreso por Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, puede que le haya arruinado la campaña a Podemos en Andalucía.

El líder sindical y jornalero y anteriormente mano derecha de Juan Manuel Sánchez Gordillo, fue toda una apuesta personal de la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez. Auspiciada frente a la reticencias dl aparato de Podemos en Madrid, su incorporación a la lista del Congreso por Jaén en sustitución de Andrés Bodalo, ingresado en prisión, suponía todo un riesgo por su radicalismo de acción y verbal, que hoy se ha manifestado en toda su amplitud. 

Los socialistas !a tiros"
Cañamero, pretendiendo defender a Andrés Bódalo, se ha metido en un lío político de posible gran trascendencia a 48 horas del día de ereflexión, El sindicalista ha dicho que Bódalo "no se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se hubiera liado a puñetazos con la gente vosotros os habéis liado incluso a tiros". Esta respuesta tan fuera de tono y que ha calentado la campaña en redes sociales hasta niveles no vistos en toda ella, le ha servido a Cañamero para defenderse de las acusaciones de violento o "matón" que un dia ante había recibido Bódalo de boca de la presidenta del PSOE federal, Micaela Navarro.

Cañamero ha dicho estas expresiones en una entrevista en Radio Jódar-Cadena Seral tras ser preguntado por Bódalo, exconcejal del Ayuntamiento de Jaén en la cárcel desde el pasado 30 de marzo por una agresión en 2012 al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

El PSOE metió en la cárcel a Bódalo

Para agravar aun más lo infortunado de sus declaraciones ha destacado que "en la cárcel lo ha metido el Partido Socialista Obrero Español y no quiere que salga". Además, cuestionado por si con este tipo de declaraciones puede contribuir a que el PSOE se avenga a buenas con Unidos Podemos, ha considerado que "ya no es posible, ya se ha pasado el arroz".

La Audiencia de Jaén, en octubre de 2015, condenó a tres años y medio de prisión a Andrés Bódalo, compañero de sindicato de Cañamero, por una agresión a puñetazos contra un concejal socialista al finalizar un pleno en el municipio jiennense de Jódar.