Abrir un proceso para cambiarle el nombre a Canal Sur es una de las últimas concesiones del Partido Popular y Ciudadanos a Vox, su socio externo de gobierno en Andalucía. La extrema derecha impone sin pausa y con prisa su agenda de ocurrencias porque las elecciones madrileñas están a la vuelta de la esquina del 4 de mayo y en tiempo de pandemia hay que hacerse notar como sea y con lo que sea.

Lo más fuerte, en mi opinión y en la de muchos dentro y fuera de la RTVA, es que se vaya a gastar dinero público en contratar a una empresa privada para que estudie el cambio de nombre. ¿Por qué? ¿Qué empresa? ¿Cuánto va a costar? Cuando una vez elegido el nuevo habrá que contratar a otra para que diseñe la identidad corporativa.

La Radio Televisión Pública Andaluza debió llamarse en su momento fundacional Canal Andalucía, pero en 1987 al PSOE le parecía demasiado nacionalista o andalucista llevar el nombre de la comunidad autónoma a la denominación de sus canales de televisión y radio. Una vez más, la identidad propia andaluza se diluía y se perdía la ocasión para ganar peso en el contexto de un Estado que marginaba a ese Sur reivindicado de manera genérica en el nombre escogido. 

Tuvieron que pasar varios años para que Andalucía se sumase al nombre del segundo canal de televisión como Canal 2 Andalucía y Canal Sur Radio pusiera en marcha Radio Andalucía Información (RAI), coincidiendo con la etapa de gobierno del PSOE y el Partido Andalucista.

Más tarde, y como consecuencia de la crisis de 2008, Canal 2 Andalucía se cerró y se convirtió en la segunda señal de Canal Sur Televisión con accesibilidad universal: subtítulos, lengua de signos y audiodescripción. Al recuperarse el segundo canal cultural se hizo bajo el nombre de Andalucía Televisión (ATV), que se mantiene a día de hoy con muy poca promoción.

Me temo que en el fondo de todo esto gravita lo que ha forzado también el cambio del logo de la Junta de Andalucía, pese a que se ha eliminado la obra del creativo más importante de las cuatro últimas décadas (Alberto Corazón): borrar la memoria de Canal Sur recién cumplidos los 32 años, que empezó con el lema de “la nuestra”. Cambiar el nombre para cambiar la historia. Ahora entraríamos en la TV de Voxotros como bromean muchos en la Casa.