Encuesta demoledora para el PSOE andaluz que dirige Juan Espadas. El Barómetro de Andalucía, cuyos resultados gestiona la Consejería de Presidencia de la Junta a través de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), sitúa a los socialistas en mínimos históricos seis meses después de haber sufrido la peor derrota electoral de su historia.

Mientras que el PP andaluz obtendría un 42,3 por ciento de los votos, que se traducirían en la renovación de su actual mayoría absoluta con 56-58 escaños, el PSOE apenas sumaría el 19,4 por ciento de los sufragios y entre 22 y 23 diputados.

Vox se situaría en el entorno de los 13-14 escaños, un resultado similar al de hace seis meses, mientras que Por Andalucía y el partido de Teresa Rodríguez se verían extraordinariamente beneficiados por la caída socialista al obtener un 4,2% y un 0,8% más, respectivamente, equivalentes a 12-13 caños en el caso del Unidas Podemos andaluz (logró 5 en junio) y a 3-4 en el caso de Adelante (logró 2 el 19-J).

La encuesta también pregunta si el Gobierno de Pedro Sánchez es responsable de la subida de precios. Es llamativo que el 38,5% de andaluces encuestados culpe al Ejecutivo de una escalada de precios que es generalizada en toda Europa aunque menor en España que en la mayoría de países, mientras que solo al 21,2 por ciento le parece que la culpa es de la guerra provocada en Ucrania por Vladimir Putin.

Pero los males socialistas no acaban ahí. Juan Espadas es el político andaluz peor valorado, un 4,43, por detrás de Inmaculada Nieto, de Por Andalucía (4,80), Manuel Gavira, de Vox (4,54) y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía (4,50). El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sigue siendo el más valorado, como sucedía en barómetros anteriores, aunque estos también situaban como segundo político más valorado al vicepresidente de la Junta y líder de Cs Juan Marín, que en las elecciones no obtendría representación.

A la pregunta de a qué partido votaría si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, la respuesta espontánea del 32,8% de los encuestados señala al PP-A, mientras que un 12,6% se queda con el PSOE-A, y un 9,2% apunta a Por Andalucía.

El PP-A también es la formación más elegida en respuesta espontánea a la pregunta de por qué partido siente más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas, con un 24,1% de respuestas, 6,6 puntos por delante del PSOE-A (17,5%), y 13,9 puntos más que Por Andalucía, que se queda en tercer lugar con un 10,2%.

El barómetro pregunta también por la gestión realizada por Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y al respecto señala que el 52,9 por ciento de los encuestados la califica de 'muy buena' (13%) o 'buena' (39,9%), mientras que el 22,5 por ciento la tacha de 'mala' (13,1%) o 'muy mala' (9,4%).