Gibraléon tardará tiempo en recuperarse de la conmoción. La localidad onubense de 12.500 habitantes no olvidará el fatídico 9 de octubre de 2022 en que fue escenario de un tipo de sucesos que hasta ese domingo negro sus vecinos solo habían visto en los telediarios y asociado a acciones terroristas.

Algunos de los vecinos de Gibraleón aseguran que, antes de embestir con su coche contra dos terrazas, el autor del atropello mortal de este fin de semana habría dicho "ahora ya no vais a hablar mal de mí". De lo que no hay duda es de que el atropello fue intencionado y de que, si en ese momento hubiera habido más clientes en las terrazas, el suceso no se habría saldado únicamente con un fallecido y varios heridos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, reveló ayer que el detenido y autor del atropello masivo en dos terrazas de Gibraleón cuenta "con numerosos antecedentes penales" y "había estado ingresado en prisión hasta hace pocos días", toda vez que ha señalado que "parece que el ataque no iba dirigido a ninguna persona en concreto". El detenido fue sometido ayer al preceptivo análisis de sangre para determinar si había consumido alcohol o algún estupefaciente. No se descarta, en todo caso, que pueda sufrir algún tipo de trastorno mental.

El pueblo está de luto oficial. Su alcaldesa, Lourdes Martín, confirmó también que el atropello había sido intencionado: "Cuando se arrolla una terraza y se da marcha atrás para ir contra otro bar, hay intención de provocar daño. Fue algo que nunca habíamos vivido en el pueblo, no dábamos crédito a lo que vivimos".

El detenido "está siendo objeto de las diligencias policiales de la Guardia civil y sometiéndose a los interrogatorios pertinentes y en en el plazo de 72 horas" pasará a disposición judicial, dijo el delegado del Gobierno ayer a preguntas de los periodistas durante la firma de un convenio para las obras de modernización de la comunidad de regantes 'Jóvenes Agricultores' en el municipio granadino de La Herradura y el malagueño de Nerja.

El delegado del Gobierno también dijo que "parece o no ha trascendido que el ataque fuera dirigido a una persona en concreto", al tiempo que ha incidido en que "se trata de un delincuente habitual, por lo que este acto no tiene nada que ver con ningún movimiento terrorista de ningún tipo".