La Junta de Andalucía saca pecho cada vez que habla de la situación sanitaria en la región. En modo zigzageo discursivo ha pasado de criticar que necesitaban más vacunas y que estaban capacitados para administrar más a tener que abrir los centros sin una planificación concreta ni territorialmente coordinada. Cuando el portavoz del Gobierno reparte loas de autoestima afirmando que Andalucía lidera la lucha contra la pandemia, olvida que comunidades como Extremadura, Castilla y León, Asturias o Galicia les supera en índices de vacunación por encima del 70 por ciento de población inmunizada.

Mientras Moreno Bonilla se pasa el verano hablando de su “éxito” sanitario, Andalucía es la comunidad -y con gran diferencia- en la que más profesionales de los hospitales se están contagiado desde el inicio de la pandemia y donde más sanitarios enfermos.

Salud Respondecon colas en la calle a 40 grados al sol

Esos supuestos “éxitos” desmentidos por los datos, también son oscurecidos por un problema que ya comienza a ser un asunto de extrema gravedad: el caos en los centros de salud y el abandono de la atención primaria. Colas, atención no personalizada sino telefónica y con retraso, un servicio a los enfermos, “Salud Responde”, al que los pacientes, desesperados, ya le llaman “Salud No Responde”. Las residencias de ancianos comienzas a ser otro grave flanco de debilidad sanitaria siendo la tercera comunidad autónoma con más fallecimientos durante el mes de agosto.

A todo este escenario negativo se unen las largas colas en prácticamente todos los centros de salud. Apenas se dan citas presenciales. Personas, muchas de ellas mayores tiene que hacer colas y esperas en la calle como recientemente, a 40 grados al sol.

Síncopes y desmayos en las colas

Un ejemplo de este caos en los centros de salud lo vemos en esta fotografía que muestra como una persona mayor, tras horas de espera al sol en la calle en el centro de salud de Ciudad Jardín de Málaga, sufre un síncope del que tiene que ser atendido en la propia calle. Una fotografía, solo una imagen, pero que expresa una situación en la asistencia sanitaria primara andaluza que empieza a ser destaca por sus las largas colas de espera al sol de los usuarios.

Un hombre se desmaya en un centro de salud de la Junta

Por tanto “no todo es oro lo que reluce” en la sanidad autonómica. No es tan “magnífica” como mandan en forma de consigna desde el Partido Popular andaluz. La realidad es otra muy distinta. Signos a diario como el que enseña esta imagen en Málaga son muy preocupantes. La Atención Primaria está “tocada”, el primero y más importante servicio sanitario está en peligro en Andalucía.