La intervención de la portavoz de Adelante Inmaculada Nieto en el Pleno del Parlamento de esta semana debería ser de las recordadas en la Cámara autonómica.

Sin abandonar el tono respetuoso en las formas a que acostumbra, pero evidenciando la indignación que le había producido la conducta del Gobierno ante la pandemia, Nieto comenzaba así su réplica [vídeo aqui] al titular de Salud, Jesús Aguirre:

“Reconozco que los diez minutos de masaje que acaba de darle la extrema derecha me han servido para serenarme un poco y salir de la perplejidad en que me había dejado su intervención.. Ha hablado usted durante 20 minutos y no ha dicho ni una palabra de la noticia que ayer abrió los informativos a nivel nacional. Ha recordado las muchas veces que ha intervenido aquí, una de ellas el 25 de agosto: pues bien, el día anterior, el 24 de agosto, usted ya sabía que había transmisión comunitaria en el distrito de la Costa del Sol, con un censo 546.000 personas censadas, y no dijo ni ha dicho nada. Ha confundido nuestra lealtad con debilidad, vamos a cambiar el registro: la realidad no se parece en nada a lo que ha contado”.

Para la diputada de Adelante, el consejero “no ha estado a al altura de lo que está gestionando”, además de haber “insultado la inteligencia del pueblo andaluz” ocultando esa transmisión comunitaria certificada en un documento oficial. “¡Vaya espectáculo!”, añadía portavoz, para quien resulta incomprensible que el Gobierno andaluz esté afrontando esta segunda ola de la pandemia “con tanta frivolidad”.

Los errores en la primera oleada eran comprensibles, le recordó al consejero, pero no en esta segunda: “Habla de lo que va a hacer ahora, pero ¿cuánto tiempo lleva colapsada la atención primaria?”.

La gestión de Aguirre ha sido para Nieto “fracaso absoluto, con consecuencias se pagan a pie de calle” y rehuyendo la propia responsabilidad con apelaciones una y otra vez a los datos comparativos mejores en Andalucía que en otras comunidades: “Es que, señor consejero, con Madrid en el frontispicio de los disparates todo el mundo sale bien parado”.