Parece habérsele ido la mano de la propaganda al presidente andaluz al anunciar hoy que Andalucía será la primera región europea en contar con un certificado de vacunación validado por la UE. Juan Manuel Moreno ha hecho este anuncio durante su primera comparecencia pública tras haber superado el Covid, en el acto de presentación en Sevilla del futuro hospital Cartuja-Macarena.

Sin embargo, la afirmación del presidente andaluz no se compadece con la realidad: otras comunidades como Aragón, Extremadura o Valencia también han publicado hoy en sus portales institucionales que los ciudadanos vacunados pueden descargarse el certificado a través de las webs de sus departamentos de Salud.

La Generalitat Valenciana expide desde este lunes el llamado certificado COVID Digital de la UE en sus tres variantes. Según recalca la Conselleria de Sanidad, el certificado pretende funcionar como un “fast track” o circuito rápido con el objetivo de agilizar los trámites de entrada y salida entre los países de la Unión.

Igualmente, los certificados médicos de haber superado la covid o de estar vacunado de forma completa o parcial, se pueden pedir desde este lunes en Extremadura vía online en los centros de salud, ha anunciado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles.

Como se sabe, el Certificado Covid Digital de la UE pretende garantizar el uso en toda la Unión Europea de los certificados nacionales que dan fe de haberse vacunado contra la covid-19, de haber dado negativo en una PCR o un test de antígenos avalado por Bruselas o de haberse recuperado de la enfermedad, lo cual supone un periodo de inmunidad.

Sin embargo, para el presidente, esa validación de la UE al certificado de vacunación de Andalucía demuestra, sin duda, que el trabajo "bien hecho" que ha llevado a cabo la administración autonómica está dando sus frutos.

Ha expuesto que la previsión es que desde hoy mismo las personas mayores de 65 años reciban por correo convencional toda la documentación relativa al certificado de vacunación, mientras que el resto de la población podrá tener acceso al mismo a través de la app Salud Andalucía o de la página web ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Aparte del certificado de vacunación, habrá otro documento para las personas que no estén vacunadas por haber tenido Covid en los últimos seis meses y que se encuentran en esa situación de inmunidad que genera haber pasado la enfermedad.

Asimismo, se podrá en marcha un tercer carnet para las "personas libres de Covid", certificando a través de test de antígenos o de una PCR que no tienen la enfermedad, y que será de especial utilidad para participar en determinadas actividades o eventos.

Esas serán las "tres categorías" que existirán, según ha señalado el presidente, quien ha indicado que esos tres certificados tendrán sobre todo viabilidad para el ámbito de Andalucía de España y que en los que respecta a los viajes internacionales, vendrá determinado por las decisiones que adopte el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posibilidad de desplazarse a otros países.

Obligatorio desde el 1 de julio

España ha comenzado a emitir desde este lunes el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) a todos los ciudadanos residentes que lo soliciten, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press.

El Certificado empezará a ser obligatorio desde el 1 de julio, por lo que España se ha adelantado en más de 20 días a la fecha fijada por las autoridades europeas. El Ministerio de Sanidad ha destacado que esto ha sido posible gracias al "esfuerzo" y el "trabajo conjunto" del departamento y las comunidades autónomas.

La expedición de estos documentos digitales se hará de manera "progresiva" y durante el mes de junio estará en periodo de pruebas. Según ha informado el Ministerio que dirige Carolina Darias, esta semana la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir certificados digitales parciales para acreditar algunas de las condiciones, como haberse vacunado o haber superado la enfermedad.

En los próximos días y semanas, las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de dicho Certificado con el objetivo de que el día 1 de julio todas puedan emitir en electrónico y presencial certificados que acrediten las tres circunstancias: vacunación, recuperación y resultado negativo de pruebas diagnósticas.

"Gracias al trabajo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, será posible que en poco más de un mes, millones de españoles puedan disponer de este Certificado para facilitar su movilidad internacional", ha subrayado el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González Gómez.