El PSOE frena el ascenso del PP en Andalucía, los de Juanma Moreno Bonilla, con 25 escaños, no reflejan su mayoría absoluta y los socialistas celebran una dulce derrota con 21.

España vuelve al alambre y Andalucía, bajo un gobierno autonómico de mayoría absoluta del Partido Popular, pierde el aire monocolor en este preanunciado ‘verano azul’ de 2023. Las elecciones generales también suponen una rebaja en las expectativas de los populares andaluces, claros vencedores, pero con menos caudal de votos en la comunidad que más escaños reparte en el Congreso de los Diputados.

El PP andaluz gana unas terceras elecciones consecutivas y se lleva 25 de los 61 escaños andaluces, por los 21 que ha conseguido el PSOE. Vox se mantiene como tercera fuerza, aunque decae a 9 escaños, perdiendo 3 diputados. Sumar se estrena en tierras sureñas con seis. Viendo la evolución de los últimos comicios, el PSOE ha puesto fin al ciclo de dominio del PP en Andalucía, lo que se celebró en San Vicente como una victoria.

Hemos conseguido parar la involución y el retroceso en España”, ha dicho el secretario general de PSOE–A, un eufórico Juan Espadas tras el recuento de resultados. Espadas, rodeado de los pesos pesados de su equipo en Andalucía, afirma que con estos resultados “ha ganado el progreso y ha perdido la mentira”.

Analizando los datos, las papeletas revelan que Andalucía vive un punto de inflexión, se ha suspendido el ciclo ascendente y de predominio absoluto de la derecha andaluza que representa Moreno Bonilla. Este 23J deja de suponer una dolorosa derrota para la izquierda en Andalucía, algo que en los últimos años, venía repitiéndose.

"En poco más de un año hemos recuperado 550 mil votos de andaluces y andaluzas”, recalca Espadas, en alusión a los 883 mil votos de junio de 2022. Hoy, los socialistas alcanzan los 1,43 millones de votos, por los 1,3 millones de las municipales del 28 de mayo. Desde San Vicente destacan que un PSOE nacional fuerte precisa de un PSOE andaluz fuerte, de hecho, Espadas sacó pecho para enfatizar que la de Andalucía “vuelve a ser la primera federación”. 

Desde San Fernando, la reacción de los populares era más moderada. Moreno Bonilla destaca que los populares son “el partido preferido de los andaluces por terceras elecciones consecutivas” y recalcó también la evolución de Feijóo, desde que se hizo con el control del PP de los 89 diputados hace 15 meses.

De tsunami a marejadilla

Los sondeos de intención de voto de las 20 horas daban la victoria al PP con una holgada horquilla de 145-150 diputados. Vox se desinflaba y el PSOE y Sumar apenas sostenían el pulso en lo que parecía una derrota anunciada. En esos momentos, el ambiente en la sede del PSOE andaluz era sombrío; a la par, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Moreno Bonilla, se mostraba confiado en la victoria del “proyecto integrador, plural y de bases sociales muy anchas” de Núñez Feijóo… pero eran las 20:00 y el partido aún estaba por jugar.

Los recuentos, dato a dato, comenzaron a anudar el relato. El tsunami que debía haber traído el verano azul de Feijóo y Semper quedó en marejadilla y las elecciones nos dejan sin un claro vencedor. Desde el PP andaluz también se ven obligados a presumir de resultados, con 600 mil votos más respecto a 2019 y 10 diputados más, representando el voto andaluz un 20% del caudal insuficiente de Feijóo.

“Esperamos altura de miras”, decía el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo. “Sería la primera vez que un presidente al que le han otorgado la confianza la mayoría no es escogido”, obviando los episodios en los que Rajoy y Sánchez ganaron elecciones y se vieron abocados a una repetición electoral.

Las elecciones andaluzas han supuesto este 23J un stress test para la democracia. Con una de las semanas más tórridas que se recuerdan y con toda la ciudadanía tratando de escapar hacia lugares frescos y alejados de edificios públicos sin aire acondicionado, las elecciones han sido un éxito de participación que casi llega al 70% en la comunidad más poblada de España, superando a los dos comicios anteriores.

En San Vicente agradecen el esfuerzo y hacen alusión a lo dura y emotiva que ha sido esta campaña, “otros han hecho otro tipo de campañas, querían ganar en las encuestas y que no hiciera falta ir a votar”, ha recalcado Espadas, que ha terminado por mandar un mensaje en clave local, ya que Sevilla ha sido la única provincia en la que el PSOE ha ganado y en la que Sumar también se impone a Vox.