Semana decisiva en Bruselas para el futuro de España y de Andalucía. El jueves y el viernes, los 27 jefes de estado y de gobierno se reúnen en una cumbre extraordinaria para decidir cuanto dinero habrá para el periodo 2014 al 2020. Es decir, cuanto dinero recibiremos los andaluces en fondos de cohesión y ayudas agrícolas. Por ahora, la propuesta no pinta bien para nuestros intereses.

El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, ha recortado 80.000 millones de euros de la propuesta que hizo la Comisión. Según el Gobierno español eso supondrá 20.000 millones menos para nuestro país, de ellos buena parte perderá Andalucía, aunque la Junta ha evitado dar una cifra exacta ya que la negociación aún está en curso y estará al lado del gobierno central en la batalla que se librará en la cumbre. Ambos califican de inaceptable esta propuesta.

Regiones de transición
Lo que subyace debajo es una guerra entre los países ricos, como Reino Unido, Alemania y Finlandia que quieren recortar los presupuesto europeos. Andalucía, junto con Galicia y Castilla La Mancha, serán consideradas regiones de transición.

Rebajan al 57%
La Comisión proponía que recibiéran el 66% de los fondos de cohesión, pero Van Rompuy lo ha rebajado al 57%. Esto se ha sumado a la indignación inicial.

Se perderán parte con la propuesta de Van Rompuy
En el marco financiero 2007 al 2013, Andalucía ha recibido 15.000 millones en fondos de cohesión y en ayudas a la PAC han sido 2.000 millones de euros anuales hasta ahora. Parte de ellos se perderán ahora con la propuesta de Van Rompuy.