Consejo de Gobierno extraordinario este viernes en Andalucía para adoptar nuevas medidas contra el coronavirus. Al término del mismo los consejeros Jesús Aguirre (Salud) y Elías Bendodo (Presidencia) han comparecido en rueda de prensa sin periodistas en la sala para explicar cómo afrontará la Junta los picos de contagio que se esperan en pocos días, con hasta 15.000 posibles afectados en el escenario más negativo.

Hoteles, residencias de tiempo libre o residencias de estudiantes están siendo habilitados para disponer de más camas en Andalucía. El consejero Aguirre ha cifrado el número de ellas en 26.000 disponibles para afrontar la pandemia.

Igualmente, Aguirre ha revelado que la Junta ha contactado con los mercados para adquirir dos millones de mascarillas, “a buen precio de mercado”y que llegarán en horas, como máximo en uno o dos días.

Preguntados por la controversia con el Gobierno central a propósito de las 150.000 mascarillas intervenidas el domingo en una fábrica de Jaén y destinadas inicialmente al Servicio Andaluz de Salud, tanto Aguirre como Bendodo han rehuido la polémica e insistido en la lealtad de la Junta al Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Es hora de unidad”, han dicho, al tiempo que se la han pedido a la oposición, pues “nadie entendería que se pretendiera sacar tajada política de esta situación”.