Poco ha durado la incógnita alrededor de la guerra de los panfletos clandestinos iniciada esta semana en Málaga. Al menos una parte ya ha perdido su anonimato gracias a las redes sociales. En realidad se han autodescubierto solitos los del bando del "panfleto azul".

Un folleto clandestino y enaltecedor para el alcalde
Como informó ELPLURAL.COM, ayer en los buzones de las viviendas de algunos barrios de Málaga estaban apareciendo folletos anónimos en los que se ensalzaba la figura del alcalde, el popular Francisco de la Torre. El folleto si firmar alababa la "laboriosidad" del alcalde y mencionaba que ganaba "tan solo 10 euros a las hora". Era la respuesta a las críticas que recibe por haber repartido su tiempo, y sus honorarios, durante tres años compatibilizando su cargo de alcalde con el de senador en Madrid.

La guerra de los panfletos estalla
Todo indicaba que el PP podría estar detrás del anónimo documento pues hasta el color azul era el corporativo de la formación. Pero nadie sabía nada. En respuesta a ese folleto surgió otro, también anónimo y buzoneado, de color negro y que negaba lo que el azul subrayaba. Es decir que el alcalde malagueño había dedicado poco tiempo a la Alcaldía, que había percibido 268.290 euros en tres años por ingresos de Senado y del Consistorio y que su labor en la Cámara Baja en tres años se había limitado a una sola pregunta oral. La guerra de los panfletos estaba servida y la polémica en la calle.

El alcalde dice que no sabe nada sobre los folletos
Se da a circunstancia de que incluso el propio alcalde preguntado ayer por La Opinión de Málaga sobre la existencia del panfleto filodelatorreniano afirmó que desconocía completamente la autoría de los folletos. Eso sí, curiosamente si dijo conocer "la presencia de gacetillas críticas con su gestión". "No tengo ni idea de quién es el emisor. El Ayuntamiento no hace estas cosas. Me llegan noticias de otros folletos completamente distintos y tampoco sé quién los hizo", aseguraba categóricamente al medio provincial.

Se descubre el gran secreto de PP
Pero he aquí, para sorpresa de todos, que poco después se desvelaba que el anónimo folleto azul había sido distribuido por concejales de su grupo, colaboradores cercanos y miembros de su partido. Al final, el secreto salió a la luz... ¿y el alcalde sin enterarse? Y es que una información de un dirigente local de la UPyD aseguraba que el reparto fue realizado por el PP del barrio malagueño de Teatinos. Para demostrarlo una muestra: un tuit publicado el pasado 14 de febrero por @PP-Teatinos, relata que envió un tuit a las 9.36 de la mañana con el comentario "a tope equipo Teatinos Universidad" y tres fotografías.

Fotografías y tuits delatores
En una de las instantáneas se aprecia a un grupo de miembros del PP junto a la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Eva Sánchez Teba. Ella retuiteó el mensaje en el que también se menciona a Miguel Ángel Serón, director del distrito de Teatinos. En las otras dos fotografías aparecen dos de los integrantes del grupo introduciendo los folletos en los buzones.

Destacados cargos del PP en el reparto
Una búsqueda con más concreción en Twitter permitió hallar más fotografías relacionadas con el reparto de folletos pero localizadas en otros puntos de la capital. En una de estas imágenes aparece una consejera política del PP participando en la campaña, concretamente en el distrito de Puerto de la Torre y en una jornada de trabajo en la que colaboraron el concejal de Juventud y del propio distrito, Luis Verde, y su directora María Huelin.

Mención a las cuentas oficiales de Twitter del PP y del alcalde
El mensaje de la militante menciona la cuenta personal del alcalde, así como las oficiales del PP de Málaga y el PP en el Ayuntamiento junto al nombre de la campaña "No te dejes engañar" y el hashtag #transparencia.

"El alcalde tiene quien le escriba"
Ante estos ejemplos lo que cabría preguntarse ahora es si es cierto, como dijo el alcalde con contundencia, que no tenía ni idea "de quién es el emisor. El Ayuntamiento no hace estas cosas". Incluso al ser preguntado por el color "azul PP" del folleto dijo: "Ese color no está patentado". Tal vez el rojo de ponerse colorado, sí. ´A diferencia de lo que ocurría en la novela de García Márquez, en la que el coronel septuagenario y veterano no recibía la ansiada carta,  el alcalde  de Málaga sí tiene quien le escriba.