La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados han logrado un acuerdo para reanudar la atención jurídica penitenciaria, suspendida desde abril de 2012, con lo que se ha dado el visto bueno al borrador del nuevo convenio que ya contaba con luz verde del Ministerio del Interior.

De Llera "satisfecho"
Según ha informado este domingo la Junta en un comunicado, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha mostrado su “satisfacción” por este acuerdo, que permitirá dar cobertura y garantía legal a esta atención que beneficiará a los internos que cumplen condena en las cárceles andaluzas.

Esfuerzo de los abogados
De Llera ha reconocido el esfuerzo de los abogados para propiciar la recuperación de esta atención jurídica que, a su juicio, “ha obtenido muy buenos resultados desde su puesta en marcha y es además muy bien valorada por los internos y los profesionales de Instituciones Penitenciarias ya que, además de orientar de primera mano a los internos, supone un importante instrumento de mejora de la convivencia y pacificación de la población reclusa”.

Comisión Mixta
Este acuerdo se cerró en la última reunión de la Comisión Mixta de la Administración Autonómica y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados celebrada recientemente y se suma así al visto bueno que ya había concedido el Ministerio del Interior a la propuesta de la Junta para recuperar esta iniciativa que facilitará atención jurídica a los internos de los trece centros penitenciarios de Andalucía.

Suspendida desde 2012
El consejero ha señalado que la reanudación de esta atención jurídica será una realidad en cuanto se concluya la tramitación del nuevo convenio por parte de la Administraciones estatal y autonómica y se proceda a su correspondiente rúbrica. Esta atención jurídica estaba suspendida desde abril de 2012 debido a la negativa inicial del Gobierno del Estado a firmar un nuevo convenio para prestar esta asistencia letrada complementaria a la población reclusa de Andalucía, indica la nota.

Consenso
El borrador del nuevo convenio, ya consensuado con la Secretaría de General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio, estaba pendiente de la valoración del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para su análisis y ha sido ahora cuando este órgano ha dado su conformidad al texto.

Este acuerdo establece, entre otras cuestiones, la concentración de las asistencias letradas en los centros penitenciarios en una serie de días semanales para facilitar los desplazamientos y la labor de los abogados que acuden a las prisiones para atender a la población reclusa. Además, el nuevo convenio no considerará las asistencias de este servicio como guardias, ya que éstas forman parte de la prestación de asistencia jurídica gratuita que ya está garantizada por la Junta a la ciudadanía que cumpla los requisitos necesarios para ser beneficiaria de la misma.