El segundo paso debe ser la aceptación del Ministerio de Hacienda de esta petición y, posteriormente, el asunto ya se tratará en el Consejo de Gobierno, ha explicado. Martínez Aguayo, que ha indicado que la condición es el cumplimiento del plan de reequilibrio financiero, ha señalado que Montoro le ha informado de que, según un acuerdo de la comisión delegada, para Andalucía hay estipulada una cantidad inicial de 2.115 millones. Ha asegurado que seguirán pidiendo los 4.906 millones, pero que si el Ministerio plantea hacerlo en partes sucesivas no tendrán inconveniente en aceptarlo porque no pretenden "crear más dificultades".

Acuerdo con el Gobierno
La consejera también ha afirmado que la Junta ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que la cifra de endeudamiento se sitúe entre el 15,3 y el 15,1 por ciento del PIB, y que cuenta con el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se sitúe en esa horquilla, aunque la cifra final se cerrará en los próximos días.

Se podrá hacer el presupuesto
Ha señalado que a partir de esa cifra pueden comenzar a elaborar el presupuesto andaluz, "no sin dificultades porque el objetivo de déficit sigue siendo muy exigente", por lo que continúan en desacuerdo con él, pero la cifra de deuda responde a criterios de "racionalidad", ha apuntado. La consejera ha afirmado que esa cifra de endeudamiento supone que la Junta ya no tendrá que devolver 2.700 millones, ya que anteriormente "se pretendía que se hiciera un presupuesto que devolviera en un año casi dos puntos del PIB".

"Negociaciones difíciles"
Ahora Andalucía deberá "acomodarse" en la cifra de deuda al plan de reequilibrio financiero, ha dicho Martínez Aguayo, quien cree que la nueva cifra ya estará "en consonancia" con lo que se incluye en ese plan. La Consejera ha manifestado que han sido unas "negociaciones difíciles", ha dicho que cree que "se ha escuchado a Andalucía" y se ha tomado una decisión que es "racional" desde el punto de vista económico y de endeudamiento a Andalucía. Sobre la posibilidad de que el objetivo de déficit se retrase un año ha señalado que lo ve "difícil" pero que el Gobierno andaluz lo seguirá intentando.