Si la cara es el espejo del alma es un hecho cierto, esta noche electoral lo ha comprobado y puesto de manifiesto en los representantes políticos que han sido derrotados o no han cumplido sus expectativas.

Imágenes de derrota en la plana mayor del PP andaluz
La cara del candidato del Partido Popular era todo un poema cuando tarde, muy tarde, Juan Manuel Moreno Bonilla ha comparecido ante las cámaras. A pesar de que ha reconocido que no eran los resultados que esperaban ha huido de reconocer que más que eso, ha sido un fracaso sin paliativos. Moreno Bonilla, rodeado de dirigentes del PP andaluz (la amargura del delegado de Gobierno, Antonio Sanz y de la número dos del PP, Loles López, era más que ostensible en sus serios gestos), no ha hecho autocrítica alguna, es más ha llegado a decir que han hecho una "buena campaña y muy correcta". Insólitamente se ha esforzado por atribuir un mal resultado al PSOE de Susana Diaz.

Moreno solo, ni un solo dirigente nacional le ha acompañado
El líder de la derecha andaluza que se ha pasado la campaña con una romería ingente de ministros, dirigentes de Génova 13 y hasta en cinco ocasiones con la presencia del propio Mariano Rajoy, ha comprobado hoy la soledad del perdedor. Nadie, absolutamente nadie, ha bajado de Madrid a acompañar al líder derrotado... aunque solo hubiera sido a acompañarlo en el sentimiento.

La decepción por un corto resultado en Podemos
Si en en la sede del PP la tristeza anidaba, en la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, la decepción era más que un sentimiento, se palpaba y se olía. Teresa Rodríguez muy seria ha intentado infructuosamente trasladar que habían obtenido un buen resultado. Imposible, no lo ha logrado incluso con algún sentimiento de inseguridad al errar y decir que Podemos había obtenido 15 "eurodiputados" en estas elecciones andaluzas.

Críticas al bipartidismo
Rodríguez ha insistido en una idea que con los resultados en mano es falsa: "las dos fuerzas del bipartidismo han caído y Podemos "es el protagonista de ese cambio". Ni una cosa ni otra. El PP se ha desplomado pero los socialistas han resistido y bien. Podemos entra en el Parlamento andaluz con quince diputados pero no era el resultado que la formación de Pablo Iglesias esperaba. Decepción, ese era el sentimiento por un resultado muy corto para sus expectativas.

Maíllo: Los andaluces han visto "un error" el pacto con el PSOE-A
Antonio Maíllo ha sido el único que realmente ha sido autocrítico. No ha necesitado decir porque estaba tan serio. Ha dicho que había motivos para ello. Ha asumido que los resultados han sido "malos". Cree que parte del fracaso se debe a que fue un error gobernar en coalición con el PSOE.

Apoyo de Garzón
Maíllo si ha sido respaldado esta noche lúgubre para IU por líderes nacionales, en concreto por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. El candidato de IU Maíllo ha dicho que Podemos -sin nombrarlo- "ha dejado fragmentado nuestro apoyo", reconociendo que "el resultado ha sido malo".