Cútar es un pequeño pueblo del interior de la comarca de la Axarquía malagueña a unos 40 kilómetros de la capital. Tiene una población que no llega a los 600 habitantes y un término municipal de 20 km². Como las localidades de la zona, su economía se basa en la agricultura, fundamentalmente en la pasa y en algunas plantaciones tropicales.

Presume de raíces malagueñas

En cada campaña electoral y cada vez que Albert Rivera “baja” a Andalucía, el líder de Cs presume de sus raíces malagueñas. No en balde de Cútar es su madre, ahí residió su abuela y de niño Rivera pasaba parte de sus vacaciones en este pueblo. En el pueblo se le conoce como el 'nieto de Lucas', Lucas el dueño del bar. 

Cútar tuvo desde las primeras elecciones democráticas alcalde del PSOE y a partir de 2003 del Partido Popular, casi siempre con escasas diferencias entre ambos partidos que dominan la escena política local. 

La caña de pescar

Se pensó que las alusiones en campaña de Rivera a sus raíces locales harían que este pequeño municipio desviara sus votos hacia la formación naranja. Nada de nada, la gente del lugar sigue siendo fiel a sus costumbres y hábitos políticos y rechazan de plano, en términos numéricos de votos a la formación naranja. Puede que aquello que vino a decir en Málaga Rivera de que a los andaluces les hacía falta una caña y aprender a pescar no calara en el electorado de Cútar.

Lo cierto es que las regionales de 2015 con Cs ya en buena marcha el PSOE obtuvo 142 votos frente a 59 del PP y tan solo 30 de Ciudadanos. 19 de Podemos consiguió 19  y 12 Izquierda Unida.

“Sangre andaluza”

Ahora, habiendo repetido y recordado Rivera hasta la saciedad su sangre andaluza y cutareña, vuelve a recibir un estruendo rechazo en las urnas al subir solo 10 votos más y recibir un total de 40 sobres en las urnas. De nuevo gana el PSOE con 97 votos y en segundo lugar otra vez el PP con 54. Vox entra por primera vez con el respaldo de una decena de electores.

Para Ciudadanos, las apelaciones a la patria de orígenes familiares de Rivera no han surtido efecto en ninguna de las ocasiones. Aunque moralmente sería para reflexionar algo al menos al cutareño-catalán le quedará el consuelo de que es un censo muy pequeñito, tan solo 225 electores poco relevante en un escenario regional.  En todo caso no hay el más mínimo interés en Cútar por la formación naranja. Preguntado distintos responsables políticos de la localidad nos han comentado que Ciudadanos ni existe ni tiene visos de que se cree en la localidad. “Ni está ni se les espera”.