Según la orden de este plan, que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entra en vigor este martes, el objetivo de esta orden es "mejorar la empleabilidad de las personas de más de 45 años, en especial de los desempleados de larga duración, mediante el diseño de estrategias que optimicen las capacidades y cualificaciones de estas personas y que ofrezca a las entidades empleadoras medios para aprovechar la experiencia acumulada por dichas personas".

Preferencias en función de su condición de desempleadas
Además, según esta orden, dentro del colectivo de personas mayores de 45 años, se establecen para cada una de las medidas, preferencias en función de su condición de desempleadas, o desempleadas de larga duración.

Personas con más de un año en situación de desempleo
El Plan '45 Plus' está acordado en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social y se dirigirá de forma preferente a personas con más de un año en situación de desempleo. Asimismo, supondrá una inversión de 104 millones y beneficiará a unos 65.000 parados.

Inicio de itinerarios personalizados
Este plan introduce, junto con los itinerarios de inserción, la novedad del 'Acuerdo Personal de Empleo', con compromiso del desempleado para participar activamente en acciones para mejorar su empleabilidad, así como el inicio de itinerarios personalizados de inserción, con acciones específicas de apoyo al inicio y desarrollo de negocios.

"Nivel de empleabilidad de mayores de 45 años"
En ese sentido, determinará el llamado 'Nivel de empleabilidad de mayores de 45 años, para determinar la capacidad para mantener e insertarse en el mercado de trabajo o mejorar su situación en el mismo, y se vertebra en dos dimensiones, como es la ocupabilidad y la disposición ante el empleo o disponibilidad.

Un orientador asignado
Ese nivel de empleabilidad, una vez analizado conjuntamente por la persona mayor de 45 años y el profesional de la orientación asignado por el Servicio Andaluz de Empleo, permitirá determinar aquellas actuaciones que incidirán en el incremento progresivo del mismo.

Unidades preventivas
Asimismo, se creará una unidad de atención preventiva en cada uno de los ocho centros de referencia para la orientación del SAE, que contarán con personal especializado en la atención a personas en riesgo de pérdida de empleo, esto es, personas que estén abocadas en breve plazo a situación de desempleo por finalización de contrato u otras causas objetivas verificables, siendo colectivo preferente las personas mayores de 45 años. Estas actuaciones se gestionarán en el marco de itinerarios personalizados para el empleo.

Mapa de ocupaciones
El Servicio Andaluz de Empleo establecerá dossieres de formación, disponibles de manera actualizada en la Oficina Virtual del SAE con las acciones formativas disponibles en cada momento y las especialidades profesionales más demandadas por las empresas; así como un servicio de prospectiva de sectores emergentes y empleo sostenible vinculados al territorio y sobre la base de los resultados obtenidos por la prospección, se elaborará un mapa en el que se recojan y definan las competencias relacionadas con las profesiones de mayor demanda en el marco de dichos sectores y se vinculen con profesiones afines, una herramienta que servirá de apoyo a la Red Andalucía Orienta para la orientación laboral y profesional.

Tendrán preferencia
Los parados mayores de 45 años tendrán preferencia en la selección de participantes e acciones formativa dirigidas a parados, donde el 20 por ciento de plazas se ofrecerá con carácter preferente a este colectivo.

Proyectos de corporaciones locales
Asimismo, para fomentar la movilidad laboral, los parados mayores de 45 años tendrán preferencia en la concesión de ayudas a la movilidad en la consecución de nuevo empleo y se establece que el 25 por ciento de los fondos de la correspondiente convocatoria se concedan con carácter preferente a dichas personas. Este plan pretende facilitar a los desempleados mayores de 45 años que participen en proyectos promovidos por corporaciones locales en el marco de los nuevos yacimientos de empleo el intercambio de experiencias profesionales.

Medidas para autónomos
Se arbitrarán medidas para el entrenamiento y tutoría personalizada para nuevos emprendedores mayores de 45 años y este colectivo tendrá preferencia en la concesión de ayudas al establecimiento y mantenimiento como autónomo, estableciendo el 30 por ciento de fondos a ese colectivo; y también tendrá preferencia en la concesión de incentivos a las primeras contrataciones con carácter indefinido que realiza el trabajador o trabajadora autónomo.

Primeras contrataciones con carácter indefinido
De esta forma, los autónomos mayores de 45 años tendrán preferencia en la concesión de ayudas a las primeras contrataciones con carácter indefinido que realicen, estableciéndose como objetivo de referencia que el 30 por ciento de los fondos disponibles para la correspondiente convocatoria se concedan con carácter prioritario a autónomos mayores de 45 años.