El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, ha dicho hoy que no hay "bajo ningún concepto" una "caza de brujas" contra ayuntamientos del PP, después de que ayer desvelase que 265 entes locales gobernados por este partido tienen pendiente de justificar más de 275 millones en ayudas a formación.

"De todos los colores"
Alonso ha hecho estas manifestaciones, en la sesión parlamentaria de control al gobierno, después de que el diputado del PP Adolfo Molina le espetara si es el Ejecutivo andaluz "tan sectario que sólo ordena revisar los expedientes de los ayuntamientos del PP". El portavoz del PP le ha interpelado sobre los ayuntamientos "de todos los colores" que tienen pendiente de justificación las subvenciones concedidas y, sobre los 265 del PP mencionados por el consejero, ha señalado: "Cuántos eran del PSOE cuando las ayudas les fueron concedidas". Le ha preguntado también sobre los plazos de finalización de la revisión de los expedientes y por qué quedan todavía más de 5.000 sin revisar.

"La transparencia es el principio rector" del Gobierno andaluz
El consejero de Educación ha replicado que el PP no pretende conocer la realidad del trabajo que esta realizando al respecto su departamento, sino "seguir machacando con su discurso de la corrupción generalizada". "La transparencia es el principio rector de este Gobierno, somos implacables con la corrupción, pero a ustedes les gusta trasladar el titular de la 'Andalucía corrupta", no tienen limite", ha espetado. Ha subrayado que se está haciendo un análisis "individualizado" de los expedientes "y no un muestreo, como hacen en la Comunidad de Madrid", y ha remachado que la Junta afronta este proceso "cumpliendo la legalidad vigente, no con atajos". "Esta Consejería tiene todo el interés y ha puesto recursos humanos para agilizar este trabajo, pero no daremos nunca un paso a cualquier precio, no con el modelo PP del oscurantismo", ha señalado. Ha recordado que la futura ley de Formación Profesional tiene como objetivo conseguir "más y mejor inserción laboral", y ha asegurado que el reto del Gobierno que preside Susana Díaz es activar todos los mecanismos "cuanto antes" para hacer una oferta de formación para el empleo "de calidad".

Ninguna comunicación de la Fiscalía
Alonso ha respondido a otra pregunta sobre los cursos de formación en Andalucía, formulada por la parlamentaria del PP Esperanza Oña, quien se ha interesado por las medidas que adoptará el Gobierno andaluz para aclarar las irregularidades en este ámbito detectadas por la Fiscalía Superior de Andalucía.
Según Alonso, su departamento no ha recibido ninguna comunicación de la Fiscalía, aunque ha reiterado que la Junta seguirá colaborando.