"La salud no se vende". Este ha sido el contundente lema que ha movido a decenas de miles de personas a tomar las calles de las ocho provincias andaluzas durante la mañana de este sábado 25 de marzo. Pese a los incesantes intentos del PP de Juanma Moreno Bonilla de privatizar la Sanidad Pública en la Junta, los andaluces se resisten y siguen reclamando una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo".

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, convocante de estas protestas, busca con ellas trasladar al Gobierno andaluz que no están "dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad".

Al grito unísono de "viva la sanidad pública de Andalucía", la coordinadora pretende defender un sistema público sanitario que no tenga ningún tipo de colaboración con la sanidad privada. Negándose a aceptar sin previa lucha los conciertos sanitarios que promueve el PP andaluz. Unos conciertos que darían paso a la externalización de las consultas de Atención Primaria, pagando la Consejería de salud un máximo de 65 euros por consulta a las clínicas privadas, y a la posibilidad de que los médicos privados gestionen y tramiten sus asuntos dentro de las instalaciones públicas.

Las Mareas Blancas tienen como objetivo final de estas protestas "frenar las privatizaciones, revertir el desmantelamiento de la Atención Primaria, reducir las largas listas de espera, minimizar las trabas de accesibilidad al sistema, mejorar la atención a la salud mental y eliminar la precariedad laboral del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Además, reclaman que el SAS cuente con una una organización más eficiente y que se consoliden los aumentos de plantilla a través de plazas en vez de por contratos. Los cuales generan una situación de precariedad laboral que provoca la ausencia de profesionales sanitarios en los pueblos y en las ambulancias.

Granada, éxito de convocatoria

De acuerdo con los primeros datos difundidos sobre las 14:00 horas por la Policía Local, en la manifestación de Granada las Mareas Blancas han congregado a 20.000 personas, por su parte la propia coordinadora apunta a que la cifra real ha sido en torno a 25.000 en total. Los más de 200 colectivos que han participado en la marcha y el resto de manifestantes han recorrido el centro de la ciudad reclamando que la sanidad "no se vende, se defiende".

Málaga, "en pie de guerra"

La capital malagueña ha acogido la mayor de las manifestaciones de este sábado con 30.000 asistentes -profesionales sanitarios y pacientes- según la cifra estimada que ha publicado la organización. Los vecinos malagueños, tanto pensionistas como jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad, se han unido bajo los mismos lemas: "La sanidad es un derecho, no un negocio" y "la sanidad pública está en tus manos", demostrando su firme desacuerdo con el Gobierno andaluz y su constante de privatizar servicios públicos.

Cádiz, con Teresa Rodríguez a la cabeza

Tal y como ha hecho saber la Subdelegación de Gobierno, en la manifestación convocada en Cádiz han participado 3.800 personas, con la portavoz de Aledante Andalucía, Teresa Rodríguez, como figura clave en las protestas. Rodríguez se ha manifestado con el resto de sus compañeros de partido y ha publicado varios vídeos y fotos en sus redes sociales bajo los lemas: "De sanidad privada ¡nada! ¡nada!" y "La Sanidad Pública Andaluza no se toca".

Además, ha declarado ante los medios que "la movilización en toda Andalucía ha desbordado todas las expectativas, porque se defiende lo más valioso que tenemos como comunidad, que es la sanidad pública" y ha manifestado que "no vale presumir de la inversión sanitaria si un porcentaje cada vez más alto de ese dinero va para los bolsillos de la sanidad privada, de los amigotes de Moreno Bonilla y de su Gobierno".

Ante ello, ha asegurado que no van a "permitir que desmantelen la sanidad pública". "Somos conscientes del valor que tiene la sanidad pública y vamos a exigir a este gobierno que para empezar derogue el decreto de Atención Primaria concertada, con la posibilidad y la puerta abierta para que la Atención Primaria se privatice", así como "reformas fiscales que recuperen la sanidad pública que teníamos antes, como mínimo", ha planteado.

Sevilla, una masiva protesta en la calle

En Sevilla, los organizadores elevan a 60.000 la cifra policial de 6.000 asistentes, con un recorrido bajo un intenso calor que ha partido a las 12:00 horas desde el Hospital Virgen Macarena y ha terminado ante el Palacio de San Telmo. Uno de los lemas más repetidos ha sido: "Sanidad, pública y de calidad".

Jaén, con el respaldo de Juan Espadas

En Jaén, la Policía Nacional estima una participación de 3.000 personas que han reclamado su derecho a una sanidad pública de calidad al grito de "gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende". A esta protesta se ha unido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas ha mostrado su respaldo y el apoyo del PSOE andaluz a las reivindicaciones de profesionales y pacientes, destacando que las reivindicaciones de los ciudadanos que han salido a la calle en todas las provincias de Andalucía son "justas" y "cuentan con el apoyo total del PSOE". "El mensaje a Moreno es claro: no todo vale", ha destacado.

Para el dirigente socialista, "hoy más que nunca hay que estar en la calle con la sanidad pública, porque los que están hoy de movilizaciones no están equivocados, es la consecuencia de las mentiras de Moreno al estar derivando a la sanidad privada".

Córdoba, contra el desmantelamiento de la sanidad pública

Por su parte, Córdoba ha reunido alrededor de 3.600 personas, según la Policía, y 10.000, según los organizadores, que se han manifestado contra la "privatización de los servicios" en una marcha que ha terminado en el Bulevar Gran Capitán. 

Almería, donde "el pueblo está de lucha"

La marcha de Almería en la que han participado 1.300 manifestantes ha terminado en Puerta Purchena. Pese a ser la menos multitudinaria de todas las protestas, las calles de la pequeña ciudad de Almería se han llenado de personas que han apelado directamente al dirigente popular: "Moreno, escucha, el pueblo está de lucha" le han advertido los vecinos almerienses al presidente de la Junta.

Huelva, insta a "tener memoria a la hora de votar"

Bajo el lema "Huelva en defensa de la sanidad pública", la capital onubense ha acogido a unas 5.000 personas que se han manifestado por la ciudad finalizando la marcha con  la lectura de un manifiesto que reclama al Gobierno andaluz que ponga todos los recursos necesarios para paliar el déficit sanitario. El lema más repetido ha sido: "La sanidad no es un negocio".