Más de tres años ha permanecido una anciana de 94 años de edad encerrada por su hijo, en su propia habitación en un domicilio de Valladolid, hasta que una fuerte discusión entre ambos alertó a los vecinos y permitió la detención de este individuo por parte de los agentes policiales, según información facilitada este martes por la Comisaría Provincial.

La comunicación de Policía Nacional señala que, en la tarde del pasado domingo, se detuvo a este varón como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Sin salir al baño

Según estas fuentes, el aviso de un vecino a la Sala del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, CIMACC, del 091 alertaba de una “fuerte discusión entre una madre y un hijo en la que se oían golpes”, lo que provocó que los agentes se dirigieran de manera inmediata al domicilio indicado por el vecino, en el barrio de las Delicias.

A la llegada de los policías, la anciana relató que su hijo la tenía encerrada desde hacía 40 meses en una habitación, afirmando, por añadidura, que el encierro incluía, además, la imposibilidad de la mujer de salir del cuarto, ni siquiera para ir al baño.

La nonagenaria manifestó, según el parte de los agentes, que sentía miedo de su hijo.

Agresión e insalubridad

Las discusiones, según el relato de la anciana y de los vecinos que difunde la policía, eran habituales, si bien el pasado domingo se agravaron, puesto que el detenido le tiró a la cama, “agarrándola fuertemente por el cuello”, hecho, aparente motivado por la negativa de la madre a facilitar a su hijo unos datos bancarios que él reclamaba.

Las manifestaciones de los agentes agregan a estas circunstancias ya de por si escalofriantes, del larguísimo periodo durante el que se extendió el encierro, el estado de insalubridad que pudieron comprobar en la habitación en la que la mujer estaba encerrada, así como de la vivienda en general.

Libertad con cargos

La policía solicitó ayuda a los servicios sanitarios, que procedieron al traslado de la mujer al Hospital Clínico Universitario de Valladolid para su atención.

El varón fue trasladado a dependencias policiales, detenido por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad judicial que, no obstante, decretó su libertad con cargos.