Si ya era imaginable, los resultados de las municipales en Castilla y León este 28M confirmarán el definitivo abrazo del PP a Vox para hacerse con la mayoría de las alcaldías que el PSOE ostentaba en Castilla y León, hasta hoy cinco, que, si no cambia el panorama, se quedarán en dos: la que mantiene en Soria el bastión socialista, Carlos Martínez, con mayoría absoluta, y la que puede conseguir el alcalde de León, José Antonio Díez, con el apoyo de los leonesistas.

Los socialistas, tras la desaparición de Ciudadanos (de 26 concejales a cero), cuyos votos han engullido PP y, fundamentalmente, Vox, que suma 20, pierden Valladolid, Burgos y Segovia, con resultados muy ajustados en la capital vallisoletana, donde Óscar Puente se queda a las puertas de revalidar la alcaldía, que ha mantenido ocho años, a pesar de empatar en concejales con el Partido Popular.

A nadie le cabe duda, ni siquiera al hasta ahora regidor vallisoletano, de que el partido de Alberto Núñez Feijóo se apuntará al avance de Vox, que en Valladolid suma dos concejales al único que tenía, para catapultar al Gobierno municipal al popular Jesús Julio Carnero, recién llegado a la política local desde el equipo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En Burgos, el socialista Daniel De la Rosa, pierde también el bastón de mando, a pesar de ser la lista más votada, con 12 concejales, si el PP suma a sus 11 los 4 de Vox, y en Segovia, la alcaldesa del PSOE, Clara Martín, cae contundentemente, con 7 concejales frente a los 12 del Partido Popular, que ni siquiera necesitará los 2 de Vox.

Duda en Palencia

La duda se mantiene en Palencia, donde la candidata socialista, Miriam Andrés, suma los mismos 11 concejales que la previsible alianza PP-Vox, de modo que será la formación localista “Vamos Palencia”, con sus 3 ediles, la que decida de qué lado se vuelca la balanza.

En Salamanca, el PP conserva el gobierno, y gana con mayoría absoluta, también sin necesidad de los 3 de Vox, frente a los 10 socialistas.

Por último, sin sorpresas en Zamora, donde continúa el “efecto Guarido”, el imbatible regidor de IU que ha ostentado estos últimos años la única alcaldía de capital de provincia de los de Julio Anguita; ni tampoco en Ávila, ciudad en la que revalidan los también locales “Por Ávila”.

La “dinámica nacional”

El vuelco electoral ha sido interpretado por el candidato socialista en Valladolid, Óscar Puente, en clave nacional. “La causa es evidente”, ha dicho, “no hemos sido capaces de imponer la dinámica local sobre la dinámica nacional, que nos ha arrollado, nos ha sacado, prácticamente, de todas las Comunidades Autónomas y casi todos los ayuntamientos, pero esto es la política”.

Los líderes autonómicos en Castilla y León han guardado silencio esta noche, a la hora de escribir esta crónica, tanto desde Vox como desde el PSOE.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sin embargo, ha mostrado su alegría en un rotundo tuit: “El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Castilla y León y en España con solvencia y eficacia. Hoy comienza la cuenta atrás para la llegada de Núñez Feijóo a La Moncloa”.