Por su parte, el director general de deportes del Govern, Carles Goñalons, prefiera guardar, pro ahora silencio, y no valorar la destitución de Joan Noguera así como tampoco quiere valorar si se plantea o no su dimisión

El gerente de la Fundació per l'Esport Balear, Joan Noguera, ha sido destituido por falta de confianza a raíz de la adjudicación de dos contratos menores, según explica la Consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fany Tur.

La contratación de un asesor técnico en nutrición, Andreu Canals, a través de dos contratos menores, uno en 2016 o otro en 2017 que está vigente, han llevado a la consellera de cultura, participación y deportes, Fany Tur a tomar la decisión de destituir al gerente de la Fundació per l'Esport Balear, Joan Noguera, alegando falta de confianza. "Me enteré hace unos días que había unos contratos por asesoramiento externo de nutrición deportivo con una persona que está inhabilitada durante tres años para ejercer un cargo público; esto no es un cargo público y no está inhabilitado para ello pero al tratarse de un contrato adjudicado sin publicidad y de manera directa quise saber cómo se había hecho. No deja de ser una cuestión de mala praxis administrativa pero no cuadra con mis criterios políticos".

Se da el caso que además este asesor nutricional según desvela un diario local, está inhabilitado para el ejercicio profesional, al carecer de la titulación necesaria. 

Joan Noguera además considera que el argumento de "mala praxis" en la adjudicación de estos dos contratos menores es simplemente la justificación de una destitución que para él ya era previsible desde la llegada de Fany Tur a la Conselleria. Así lo detalla: "Me sabe mal que se ponga en duda el trabajo llevado a cabo en la Fundación durante estos dos años porque las intenciones eran muy claras: debía haber un cambio de gerente desde la llegada de la nueva consellera y han rascado hasta que se han podido enganchar a una 'mala praxis'. Si tuviéramos que habla de 'mala praxis' estaríamos mucho tiempo por lo que no comparto las palabras de la consellera". 

Por su parte, el director general de deportes del Govern, Carles Goñalos, prefiera guardar, pro ahora silencio, y no valorar la destitución de Joan Noguera así como tampoco quiere valorar si se plantea o no su dimisión. Su única valoración pública por el momento es de agradecimiento. "Me gustaría gradecer el gran trabajo que ha hecho Joan Noguera en la Fundació de l'Esport Balear durante estos dos años", se limita a decir Gonyalons. 

Con la destitución de Joan Noguera como gerente de la Fundació per l'Esport, también abandonará la institución Biel Arrom, director del área de promoción y patrimonio y persona de máxima confianza de Noguera. 

 Según  revela la cadena ser, la consellera Fany Tur ya ha propuesto un substituto para ocupar la gerencia de la Fundació per l'Esport. El nombre se dará a conocer el lunes en la reunión del patronato de la fundación. La persona propuesta es Mario Avellaneda, antiguo conseller de deportes de Ibiza.