El torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez 'Manolete' ya es Hijo Predilecto de Córdoba, a título póstumo. Así lo decidió ayer el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y UCOR, pero la oposición de IU y Ganemos Córdoba, la marca municipal de Podemos, que votaron en contra pero sin llegar a sostener que el popular diestro muerto en la plaza de Linares en 1947 no mereciera la distinción de su tierra natal.

Conscientes del tirón y el reconocimiento popular que sigue teniendo el torero entre la inmensa mayoría de los cordobeses, ambos partidos de izquierdas fueron muy cautelosos en sus argumentaciones: ni se mostraron antitaurinos ni negaron abiertamente que Córdoba deba honrar a un torero que, como astutamente esgrimió el teniente de alcalde socialista David Luque, “no solo revolucionó el arte del toreo, sino que fue un ser humano excepcional, de los pocos que en los peores años de España, en el año 1945, se acercó en México al homenaje a Antonio Jaén Morente y se hizo fotos con exiliados".

Mal precedente

El portavoz de IU, Pedro García, reprochó al gobierno municipal la falta de consenso de la propuesta, con la cual "se sienta un precedente terrible, porque por primera vez se hace un nombramiento de Hijo Predilecto sin consenso de todo el Pleno". Y añadía, en defensa del diestro: "La figura de Manolete no se merecía las formas tan chapuceras en las que se ha hecho esto”.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, que recordó que ya se han celebrado decenas de actos en la ciudad “con dinero público” en reconocimiento del torero y dudó que a Manolete “le gustase recibir una distinción si no hay consenso".

En cambio, para el concejal del PP –y torero– José Luis Moreno el matador fue "el espejo en el que se miraba la ciudad tan castigada por la posguerra y en quien veían al hombre libre que con su esfuerzo, sudor y sangre consiguió desafiar desde dentro al poder".

A la vista de los argumentos esgrimidos por quienes estaban a favor y quienes estaban en contra, casi se diría que Córdoba ha hecho Hijo Predilecto a Manolete por todo menos por torero.