El alcalde socialista, Francisco Cuenca, está sufriendo un ataque  reiterado y directo de los sectores más ultracatólicos de la ciudad por permitir un gesto de tolerancia en una ciudad que, como Granada, simboliza en su pasado el diálogo y el encuentro entre culturas distintas. Ahora sufre estas iras reaccionarias por autorizar la celebración de unas jornadas de rezo y difusión del islam en el conocido Campo del Triunfo. La caverna ultra ha buscado como excusa que cerca de ahí se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción erigida en el año 1618.

Desde el equipo de Gobierno se ha defendido como un acto de acercamiento de la cultura y la religión musulmana. Dicho acto incluye, como es lógico, la oración tras terminar una nueva jornada de ayuno por el Ramadán. A la respuesta iracunda de los grupos máss ultraconservadores de la capital, se ha unido el respaldo de fuerzas y partidos conservadores, la derecha dura y recalcitrante de siempre existente en Granada. 

Concentración de Vox
Se acusa también al Ayuntamiento de difundir el islam y se ha recriminado el simple hecho de haber colocado una pancarta para “felicitar” a todos los musulmanes. Partidos de extrema derecha como Vox, han llegado a organizar una manifestación como protesta y desagravio incluyendo el rezo de un rosario, image de ridícula intolerancia que nos retrotrae a otras e´pocas felizmente pasadas en este país.

Una derecha que no condena el franquismo
El diario "El Independiente" de Granada ha salido valientemente en defensa de la decisión del Ayuntamiento y ha recordado como este hecho no es "nada nuevo en una ciudad, como pocas, en la que la mayoría conservadora comulga estrechamente con la Iglesia Católica, no condena el franquismo aún latente, como en el ataque sufrido por el cantaor Juan Pinilla, se apropia de los símbolos de la patria y defiende como propias las tradiciones, renunciando a la evolución o a la adaptación a los nuevos tiempos, como ocurre cada 2 de enero, con la Toma de Granada.

Incidentes anteriores
También ha tirado de memoria manifestando que tampoco es "nada nuevo en una ciudad que llenó la Basílica de la Virgen de las Angustias como desagravio a la irreverente gala del Salón de Cómic de 2002, dirigida por Juanma Bajo Ulloa, con Karra Elejalde, como protagonista, o en la que en mayo de 1984 protagonizara un grupo de ultraderecha que irrumpió en la representación de Dimonis de Els Comediants, ante cinco mil personas, con una cruz, objetos contundentes y dos pistolas, cerca de los Jardines del Triunfo.

Reacciones ultras en los medios
La web ultracatólica Infovaticana ha echado gasolina al fuego publicando en sus páginas comentarios como que "Granada fue la primera ciudad española que juró admitir y defender la “verdad teológica de la Inmaculada Concepción de María”, el 2 de septiembre de 1619, y por ese motivo se erigió en el Campo del Triunfo el monumento a la Inmaculada Concepción. Aunque la comunidad musulmana cuenta con cinco mezquitas, las instituciones han considerado que este año era el momento de dar un paso más y apostarse a los pies de la Virgen del Triunfo".

PP y Ciudadanos
Para saber en que contexto ideológico nos movemos es necesario saber queel PP, ya desde la oposición, censuró que ondeara la bandera arcoíris por primera vez en el Ayuntamiento de Granada. Ahora ha afirmado que se ha ofendido a miles de granadinos por "amparar" un rezo de los musulmanes junto a la Virgen del Triunfo.

También se ha unido a esta baalla la formación Ciudadanos. El partido naranja a través de su diputado nacional y líder provincial, Luis Salvador, muy habitual en las tertulias de 13 TV, en un mensaje en Twitter acusó al alcalde socialista, de confundir “tolerancia y respeto religioso con provocación” y se demanda si “convocar rezos musulmanes en la Virgen del Triunfo?”, tras lo cual añade el símbolo de la mano con el pulgar hacia abajo.