En directo

#3nov, el Govern cesado, en la cárcel

Puigdemont quiere presentarse el 21-D, aunque esté en el extranjero

Junqueras ya está en la Audiencia Nacional

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya habría llegado a la Audiencia Nacional para declarar por las acusaciones de sedición y tración, según varios medios.

Los miembros de la Mesa desayunan con seguridad

Los miembros de la Mesa del Parlament que han sido citados a declarar en el Tribunal Supremo se encuentran alojados en un cercano hotel de Alonso Martínez, de la cadena NH. Allí han desayunado todos juntos esta mañana, pero apartados en un salón aislado de la zona común, para evitar choques e insultos del resto de huéspedes y que se repitan las escenas de ayer en la estación de Sants.

Llegan Rull, Forn, Turull y Römeva entre gritos de "Viva España"

Varios de los exconselles del Govern catalán llegan a la Audiencia Nacional. Se trata de Josep Rull, Joaquim Forn, Raul Römeva y Jordi Turull, a los que unos pocos ciudadanos han gritado "Viva España" al llegar.

Medidas de seguridad y expectación ante los tribunales

Furgones de la Policía Nacional y varios agentes están reforzando la seguridad en los alrededores de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Hay mucha expectación. Fuera, en la Calle Génova, un pequeño grupo de personas grita "vivas" a España. Dentro, en el parque, un grupo de personas afines al independentismo dan su apoyo a los citados ante la Justicia.

[[{"fid":"71082","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Gran expectactión ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional","title":"Gran expectactión ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

[[{"fid":"71083","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Medidas de seguridad ante los tribunales ","title":"Medidas de seguridad ante los tribunales ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Público en las ventanas

Las medidas de seguridad han implicado que los periodistas han tenido que acreditarse incluso para estar a pie de calle.

[[{"fid":"71084","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Periodistas esperando ante la Audiencia Nacional","title":"Periodistas esperando ante la Audiencia Nacional","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En este edificio, de la Seguridad Social, los funcionarios se asoman a las ventanas para ver la llegada de los exconsellers de la Generalitat.

[[{"fid":"71085","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Público en las ventanas.","title":"Público en las ventanas.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La llegada del Govern cesado

Así ha sido la llegada de cinco exconsellers de la Generalitat a la Audiencia Nacional.

El Sagrado Corazón para increpar

Un grupo de manifestantes, con una bandera de España con el Sagrado Corazón de Jesús se está dedicando a insultar a los exconsellers catalanes que hoy han acudido a la Audiencia Nacional para declarar. Con gritos de "cerdo" y "marícón" ha sido recibido Santi Vila, quien dimitió antes de la declaración de independencia.

[[{"fid":"71086","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Una bandera con el sagrado corazón ante la Audiencia Nacional","title":"Una bandera con el sagrado corazón ante la Audiencia Nacional","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Santi Vila, recibido al grito de "maricón" por manifestantes proEspaña

Gritos de "maricón", "cerdo" y "ahora sí quieres a la Policía" para recibir a Santi Vila, exconseller de Empresas de la Generalitat, que dimitió antes de la declaración de independencia y que ha llegado al margen del resto de consejeros cesados.

Forcadell llega al Tribunal Supremo de manera fugaz

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado ya al Tribunal Supremo. A diferencia de los exconsellers, Forcadell no ha hecho paseíllo. Ha llegado a bordo de un coche plateado del que se ha bajado velozmente para entrar en las dependencias judiciales.

Rufián y Tardà en la calle Génova

En la calle Génova están los diputados nacionales de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián. Este último, con una camiseta con las caras de los Jordis.

[[{"fid":"71089","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Joan Tardà y Gabriel Rufián atienden a los medios.","title":"Joan Tardà y Gabriel Rufián atienden a los medios.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Miembros de Unidos Podemos en las inmediaciones de los tribunales

Varios destacados dirigentes de Unidos Podemos han acudido a las inmediaciones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para dar su apoyo a los citados a declarar. Es el caso de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos; Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y el líder de En Comú Podem, Xabier Domènech. También Dante Fachín, quien de momento lidera Podemos en Cataluña, se ha dejado ver en los alrededores, aunque separado del resto de dirigentes.

[[{"fid":"71090","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Dante Fachín, líder de Podemos Cataluña, en la calle Génova para apoyar a los citados por rebelión.","title":"Dante Fachín, líder de Podemos Cataluña, en la calle Génova para apoyar a los citados por rebelión.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Artur Mas dice que lo de Puigdemont "no es abandonar un país" sino "una estrategia de defensa"

El expresident de la Generalitat Artur Mas también ha acudido a las puertas del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional para dar su apoyo a los citados por rebelión y sedición. Unos delitos que Mas defiende que no se han dado, porque el delito de "rebelión" implica "violencia y la única violencia ha sido la del Estado español" y el de sedición "implica tumultos que no se han dado". "Aquí sólo ha habido manifestaciones totalmente pacíficas", señala y defiende que "esto es un abuso del Derecho".

Sobre que Carles Puigdemont haya huído a Bélgica, Mas ha señalado que "esto no es abandonar un país" y que el president cesado "está dispuesto a colaborar y dar la cara", pero "le están acusando de delitos muy graves con penas muy duras" y tiene derecho a establecer una "estrategia de defensa".

Mas ha concluido con un aviso: "Cada paso que ha dado el Estado español contra el independentismo sólo ha conseguido darle alas".

Echenique pide "fraternidad, política y democracia" ante el Tribunal Supremo

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha atendido a los periodistas en las inmediaciones del Tribunal Supremo, donde está apoyando a los citados por la Justicia acusados de rebelión y sedición. Echenique ha defendido el caso de joan Josep Nunet, miembro de Izquierda Unida en Cataluña y uno de los integrantes de la Mesa del Parlament que está citado en el Tribunal Supremo. Echenique ha señalado que Nunet votó en contra de la declaración de independencia -aunque permitió que se aceptase a trámite, que es por lo que se le ha citado- y ha criticado que se quiera meter "en la cárcel a gente" como vía para afrontar "problemas políticos".

Echenique también ha criticado al fiscal general del Estado, "que está reprobado por el Congreso de los Diputados", y ha acusado a José Manuel Maza de querer "echar gasolina en el conflicto político de Cataluña". El dirigente de Podemos pide "fraternidad, política y democracia".

Se suspenden las declaraciones de los miembros de la Mesa ante el TS

Suspendidas las declaraciones en el Tribunal Supremo. Se aplazan hasta el jueves, 9 de noviembre, a petición de los abogados de los seis citados.

Se suspende la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament ante el TS

Suspendidas las declaraciones en el Tribunal Supremo. Se aplazan hasta el jueves, 9 de noviembre, a petición de los abogados de los seis citados.

Mostrar más