La secretaria primera del Parlament catalán, Anna Simó (ERC), y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), han tomado un tren para desplazarse hasta Madrid, donde mañana prestarán declaración ante el Tribunal Supremo. 

 A su llegada a la estación de Sants les esperaban varios centenares de simpatizantes independentistas. que les han despedido entre gritos de "No estáis solos".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) había convocado un acto en su apoyo, pero terminó cancelando la convocatoria. 

Sin embargo, no solo los independentistas esperaban a Simó y Nuet. En la estación había también un pequeño grupo portando banderas de España, que han 'contraatacado' con gritos de  "Puigdemont, a prisión", "Viva España" o "Soto del Real", en alusión a la prisión en la que están encarcelados preventivamente Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, los líderes de Òmnium Cultural y la ANC.

Para evitar incidentes, agentes de los Mossos d'Esquadra han dispuesto un cordón de seguridad en torno al grupo de personas que defendía la unidad de España.

 Nuet critica a Puigdemont

Antes de partir hacia Madrid, Joan Josep Nuet, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha criticado la actitud del expresidente catalán Carles Puigdemont de no presentarse a declarar mañana ante la Audiencia Nacional. 

El dirigente de EUiA y el representante en la Mesa de CSQEP, ha subrayado que esta decisión "puede hacer que las personas que estén mañana citadas acaben en prisión preventiva, porque de alguna forma está mostrando el camino de que escaparse es posible". "Es un verdadero despropósito y una verdadera irresponsabilidad". ha aseverado. "Cuando la justicia te cita, debes acudir, debes dar la cara".