Pedro Sánchez no ha podido ocultar su alegría. Pese a haber obtenido 33 escaños menos que el Partido Popular, el PSOE ha conseguido situarse como la segunda formación política más votada este 20 de diciembre. Algo que, una vez finalizado el recuento de votos, el dirigente socialista ha celebrado acompañado de algunos de sus colaboradores más cercanos como César Luena o Antonio Hernando. 

Todo ello a pesar de que según el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, "ha habido una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al PSOE Pero no lo han conseguido”.

Ahora, según Pedro Sánchez, "corresponde al PP intentar formar Gobierno". Sin embargo, el dirigente socialista advierte: “Los españoles han dicho que se abre una nueva etapa en España. Tiene que ser un proceso de diálogo, debatir, acordar. El PSOE está dispuesto a ello para defender los intereses generales”. 

"Hemos hecho historia, hemos hecho presente. Y haremos futuro. Muchas Gracias", ha concluido Sánchez poniendo fin a una noche que se ha vivido con enorme tensión en Ferraz, el cuartel general del Partido Socialista.

Sin sorpasso
Todo empezó cuando las encuestas a pie de urna situaban al Partido Socialista en la tercera posición. Entonces, se daba por segura la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido. Pero según avanzaba el recuento, el equipo de Sánchez respiraba tranquilo al comprobar que no se produciría el tan temido sorpasso.

“Pedro Sánchez ha sobrevivido a estas elecciones, las más difíciles que afrontaba el Partido Socialista desde la democracia. Ha reforzado su liderazgo y nadie se atreverá a pedir su cabeza”, aseguraba a ELPLURAL.COM el entorno del candidato socialista.

Sin embargo, desde la dirección del PSOE no ocultan los malos datos que el partido ha cosechado en comunidades como Valencia, el País Vasco o Madrid, donde los socialistas han quedado en cuarta posición. “Habrá cambios, pero no una revolución. Se trata de recomponer el partido sin protagonizar una nueva guerra fratricida”, explicaban a este periódico desde la dirección.  

¿Posible pacto con Podemos?
Incluso, en los corrillos que han formado en la sede socialista, no se ha descartado en absoluto la posibilidad de que Sánchez pueda convertirse en el próximo presidente del Gobierno. La mayoría apuesta por un pacto con Podemos, respaldando la tesis esgrimida por Sánchez de que “España quiere izquierda y quiere cambiar".