Las expectativas eran altas y los resultados no las han cubierto. Así se podría resumir la sensación que ha quedado entre los asistentes al recuento de votos en la sede de Ciudadanos en Madrid.

Dulce, porque de cero a cuarenta diputados es un gran logro consiguiendo romper, junto con Podemos, el tan odiado bipartidismo. Agria, porque hace una semana las encuestas los colocaban como segunda fuerza política y este 20D han sido ampliamente sobrepasados por el PSOE y el partido de Pablo Iglesias, confluencias mediante.

Rivera contra el sistema
Lo primero que ha hecho Albert Rivera tras salir a comentar los resultados y saludar a sus simpatizantes ha sido cargar contra el sistema. El electoral concretamente.

El líder de Ciudadanos ha anunciado que propondrá a su llegada al Congreso una reforma de la “injusta ley electoral” consciente de lo que ésta ha influido en los resultados de su partido, así como un “pacto nacional por la educación” y la verdadera “despolitización de la justicia”.

Entre gritos de “yo soy español, español, español”, Rivera no se ha cansado de insistir en que “hoy en España empieza una nueva etapa de esperanza e ilusión” a la vez que se acaba “la resignación”.

El líder de Ciudadanos ha reivindicado su partido como el único que en esta campaña les ha dicho la verdad a los españoles, “les he dicho qué íbamos a hacer con sus votos”, frente a otros que se han juntado “con cualquiera a cualquier precio”, en clara referencia a Podemos y sus coaliciones en algunas comunidades autónomas.

El centro
También Albert Rivera no ha dejado en su intervención, rodeado de sus más estrechos colaboradores, de erigir a Ciudadanos como representante del centro del tablero político, así como de “ser los depositarios de toda aquella gente de buena fe que quiere que España vuelva a ser un país decente”.[[{"fid":"47182","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"J\u00f3venes simpatizantes de Ciudadanos siguiendo el recuento electoral - A.G.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"J\u00f3venes simpatizantes de Ciudadanos siguiendo el recuento electoral - A.G."},"type":"media","attributes":{"alt":"J\u00f3venes simpatizantes de Ciudadanos siguiendo el recuento electoral - A.G.","title":"J\u00f3venes simpatizantes de Ciudadanos siguiendo el recuento electoral - A.G.","height":"412","width":"620","style":"font-size: 1em; line-height: 1.5;","class":"media-element file-default"}}]]

Jóvenes simpatizantes de Ciudadanos siguiendo el recuento electoral - A.G.

“Nos gana la izquierda”
La euforia que ha conseguido transmitir el joven líder político a sus seguidores congregados en el hotel Eurobuilding de Madrid contrasta con el ambiente que se ha vivido durante toda la noche. De los 45-50 diputados que dieron las encuestas a pie de urna, se pasó de un plomazo a 30. El silencio era el reinante en la sala donde se congregaban los simpatizantes sólo roto por breves aplausos cada vez que se conseguía un diputado hasta llegar a los finales 40.

Un joven comentaba con sus amigos “nos gana la izquierda” mientras que un no tan joven pedía que se les “apareciese la virgen”. La palabra “derrota” también es escuchó en los momentos de ánimo más bajo.

En definitiva, una noche de contrastes en la que, con resignación de todos, la conclusión es que se han abierto más incógnitas de las que se han cerrado.