Mariano Rajoy se jacta este sábado, en un artículo que publica El País del ‘buen momento’ de la economía española bajo su dirección. El presidente que ha convertido a España en un país de emigrantes, que deja una tasa de paro prácticamente igual a la que recibió del anterior Gobierno, aunque con más de 100.000 personas menos trabajando, asegura que “sólo el PP es capaz de ofrecer el compromiso de "20 millones de trabajadores en 2020”.

Sus promesas... otra vez
Rajoy pide el voto no sólo en los mítines y las teles, también lo hace desde las páginas de los periódicos para, según dice,  “completar la transformación de nuestra economía para ser un país más competitivo, más moderno”, “reducir los impuestos a las familias y las empresas”, “crecer también en bienestar”, “mejorar la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios públicos de los españoles”, porque éstas, subraya el presidente, los asuntos sociales, son “las cosas que más nos importan”.

"El mejor aval para gestionar el futuro"
Mariano Rajoy pretende convencer de que el “mejor aval para gestionar el futuro” del país es “la experiencia” y “la credibilidad del PP”. Sobre todo, la credibilidad de él y de su partido.

En una burbuja
Se jacta de que “hemos pasado de ser el país que más empleo destruía de Europa a ser el país que más empleo está creando. Hemos pasado de encabezar el crecimiento negativo a liderar el crecimiento de las grandes economías”.

Mariano Rajoy vive en su burbuja ajeno a la realidad que desmonta su discurso: ha convertido a España en un país de emigrantes, según las cifras del del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo el dato de los seis primeros meses de 2015 superó al de todo 2010, el año en el que el Gobierno de Zapatero se vio forzado a aplicar recortes.

Un total de 50.844 españoles abandonaron el país en busca de oportunidades que la realidad de Rajoy les niega. En 2014, año en el que según Rajoy ya salimos de la crisis, emigraron 78.785 extranjeros. Esta última cifra duplicó la de 2010. En el año 2013 se fueron 79.306 españoles y en el 2012, 114.413. 

El mismo paro
Rajoy llega al final de su legislatura con una tasa de desempleo prácticamente idéntica a la que dejó Zapatero, que escandalizaba al PP y a su entorno, a lo que hay que añadir que con 104.300 personas menos trabajando, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de octubre pasado.

La deuda en niveles insostenibles
Si hablamos de deuda pública, en agosto de este año sumaba 1.050.497 millones de euros,  306 mil más que en 2011, cuando Rajoy llegó al Gobierno. En cuanto a las partidas de Sanidad, Educación, protección social, dependencia y vivienda, desde finales de 2011 y hasta 2013 se ha recortado más de 15.000 millones de euros. Una cifra que será superior cuando se conozcan los datos de 2014.

Suspenso en justicia social
Rajoy habla de avance, de progreso, y, mientras, Cáritas advierte de que se está perdiendo la batalla frente a la pobreza y la exclusión social. Entre los países de la OCDE, España suspende en justicia social, y se sitúa en el puesto 30 entre el total de 41 naciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó diferentes aspectos que valoran la vida de los ciudadanos españoles, desde el desempleo hasta el medio ambiente. 

España aparece en el número 33 en el apartado de política económica destinada a garantizar la justicia social; en el 30, en cuanto a la calidad de su democracia; en el 19 en relación a la capacidad del Gobierno para enfrentarse a la crisis económica; en el puesto 26 respecto a políticas sociales, y en el 29 en relación a políticas medioambientales.El informe destacó especialmente  el elevado desempleo que se sufre en nuestro país.