Presentación de la Memoria Cáritas 2014



"Esta memoria muestra que estamos perdiendo la batalla frente a la pobreza y la exclusión". Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora,  durante la presentación de la Memoria Confederal 2014. Y en esa memoria un dato sobresale entre todos: el 53% de las personas que acuden a Cáritas vive en hogares en los que algunos de sus miembros está trabajando. Esto quiere decir que el salario que reciben esas personas "no es justo ni digno", subraya Mora. "Antes, el empleo era el acceso a la inclusión social y muy pocas de las personas que acudían a Cáritas tenían un empleo. Sin embargo ahora vemos como hay familias que, aún trabajando, necesitan de las ayudas de organizaciones sociales". Y recordaba Mora un dato de la EPA: en torno al 14% de las personas que trabaja se considera trabajadores pobres; "el trabajo no le asegura un mínimo vital para sobrevivir". En el 65,8% de los hogares atendidos por Cáritas hay personas desempleadas. De los desempleados acompañados, el 74,2% es un parado de larga duración (más de un año)."Cada vez más las personas que atendemos proceden de la cronificación de la pobreza", subraya el secretario general de Cáritas durante su comparecencia junto con el presidente, Rafael del Río y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodriguez.

La pobreza se transmite dentro de la familia
Otro dato llamativo: casi el 60% de los que acuden a Cáritas (59,2%) han acudido previamente a los servicios sociales públicos en busca de ayuda. El 58,1% de quienes acuden a Cáritas se encuentra en condiciones de pobreza.

El perfil de las personas atendidas por Cáritas, según la Memoria 2014, señala que el 53% son parejas con hijos, otro 19,3% son mujeres solas con hijos a su cargo y el 11,3% corresponde a parejas sin hijos."Hay una masiva pobreza de las familias que atendemos. La pobreza se va transmitiendo generacionalmente y demuestra la debilidad de la protección familiar que tenemos en nuestro Estado. Hay hogares a que no tienen acceso a ningún tipo de recurso", ha declarado el secretario general de Cáritas.

Durante 2014, Cáritas ha atendido, dentro y fuera de España, a 4,3 millones en situación de gran vulnerabilidad (2.179.958 en España). El 73% de las personas atendidas por Cáritas son españolas o ciudadanos de algún país de la UE 15 mientras que el 26,6% inmigrantes de países extraeuropeos. Hace unos años las personas atendidas por Cáritas eran, mayoritariamente, inmigrantes y se ha dado un cambio de ciclo en este aspecto.

Legislatura "dura"
Ha sido una legislativa dura porque comenzaba con una crisis económica con una intensidad muy importante.Pero no sólo esta legislatura. Desde mayo de 2010 se ha producido una erosión de las políticas publicas de protección social .

Cáritas España ha lanzado un Decálogo de propuestas a los partidos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Propuestas como garantizar ingresos para los hogares en situación de pobreza severa, el acceso a la salud a todas las personas , reformas para garantizar una vivienda digna y adecuada o un empleo digno y un salario justo. Cáritas ya está manteniendo contactos con las distintas formaciones políticas para presentar este decálogo.