Casi el escrutinio cerrado (el 98%) muestra una división casi por la mitad de España entre la izquierda y la derecha... Eso claro, si es que el nuevo bipartidismo se suma al viejo bipartidismo conforme al eje derecha-izquierda. Porque el PP se convierte en un pírrico 'ganador' de estas elecciones, ya que todo indica que su enorme caída, de más de 60 escaños, y la insuficiente irrupción de Ciudadanos, permite que PSOE y Podemos, con la ayuda de Unidad Popular, sumen más diputados...

Así, al cierre casi de urnas, PP obtiene 122 escaños y un 28,70% de los votos. PSOE 22,03% y 91 escaños. Mientras que entre los dos nuevos se confirma que Podemos es el primero de la nueva clase, con un 20,63%, y 69 escaños y Ciudadanos, 40 escaños y un 13,92% de los votos.

Unidad Popular, léase Izquierda Unida, obtiene un 3,68%, lo que le da dos escaños en el Congreso. UPyD desaparecería del Congreso.

En Cataluña la victoria sería para Podemos, En Comú Podem. Pero entre los partidos clásicos Esquerra Republicana es la que obtiene mejores resultados, con 9 escaños, y un 2,39%; Artur Mas y su nueva Convergencia, Democracia y Llibertat, 8 escaños y 2,26%. En el País Vasco también vence Podemos, pero el PNV mantiene el tipo como segunda fuerza con 6 escaños, y 1,22%, EH Bildu dos escaños, pero 0,89%.

Por fin, Coalición Canaria, un escaño y 0,31%.