Hace unos días, la NASA anunciaba haber encontrado siete exoplanetas en la Vía Láctea, orbitando en torno a la estrella TRAPPIST-1 y similares a nuestro planeta en tamaño, composición rocosa y la posibilidad de tener agua en la superficie, lo que aumenta sus probabilidades de estar habitados y por tanto, de que haya Vida Extraterrestre. Profundizamos en el hallazgo con Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica).

¿Qué son los exoplanetas, categoría a la que pertenecen estos planetas que ha hallado la NASA?

Antonio Calvo Roy: Los exoplanetas son unos planetas que están lejos, muy lejos de la Tierra. Sin embargo, tienen unas condiciones físicas parecidas a las que tenemos aquí, y pensamos, quizá porque somos extraordinariamente antropocéntricos, que toda la vida que haya por ahí ha de ser vida parecida a la que hay aquí.
Para analizar si hay vida en estos siete exoplanetas encontrados, se va a estudiar si tienen agua y atmósfera. Se estudia si tienen atmósfera porque, si no, no podrían aguantar las radiaciones de su estrella correspondiente, igual que nosotros no podríamos aguantar las radiaciones ni los cambios de temperatura si no tuviéramos la atmósfera que nos protege.
Y además, como nosotros necesitamos el agua para vivir, pensamos que la vida necesita del agua para vivir. Por tanto, buscamos planetas que tengan temperaturas que oscilen entre los 0 y los 100 grados, con agua en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Y si es así, se empezaría a pensar en la posibilidad de que existiera vida. De momento, todavía no tenemos herramientas para ver eso con detalle.

La Trappist – 1, estrella en torno a la que giran estos siete exoplanetas, es una estrella enana. ¿Qué significa eso?

A.C.R.: Tres de cada cuatro estrellas que vemos de noche son así. En este caso, es complicado verla, porque está a cuarenta millones de años luz. Para que nos hagamos una idea, el objeto más lejano que hemos enviado, la sonda espacial Voyager 1, está en los confines del Sistema Solar, ha pasado ya todos los planetas, y está a veintinueve minutos luz de nosotros. Es decir, a las velocidades que nos movemos ahora mismo, tardaríamos en llegar 300.000 años, que es más del doble del tiempo que lleva nuestra especie en la Tierra. [caption id="attachment_9035" align="alignnone" width="550"]Trappist-1 ©NASA/JPL-Caltech[/caption]

¿Cómo podría ser la vida en esos planetas?

A.C.R. No se sabe absolutamente nada. En principio, pensamos que podría ser vida inteligente. Pero no tiene por qué serlo tal como nosotros la conocemos, puede tratarse de bacterias o algún otro tipo de vida. El biólogo Richard Dawkins mantiene la idea no demostrable científicamente de que cualquier vida que haya en el Universo, seguirá las líneas de la evolución. Es razonable pensar que esto sea así, pero no lo sabemos, a lo mejor no se trata de una vida basada en el carbono y en el agua como la nuestra, sino basada en otros materiales.
Por aproximación y antropocentrismo, pensamos que los habitantes de estos exoplanetas hallados serán como nosotros, con dos ojos, dos manos…
Sí sabemos que, de momento, no se han comunicado con nosotros ni hemos recibido señales, pese a que llevamos tiempo buscando.

¿En todo caso, decididamente podría haber vida en el Universo además de en la Tierra?

A.C.R.: El primer exoplaneta se descubrió en torno al año 1992, es decir, hace relativamente poco. Entonces, yo ya me dedicaba a este negocio del Periodismo, y cada vez que se descubría un exoplaneta, lo publicábamos a bombo y platillo. Hoy, llevamos ya hallados 3.500 exoplanetas rocosos y cercanos a estrellas, susceptibles, algunos de ellos, de albergar vida.
Pensamos que la vida tiene que estar sujeta a una roca, sería más difícil que estuviera sujeta a estados gaseosos.
Unos quinientos de esos exoplanetas están en sistemas parecidos al nuestro, en el sentido de tener un sol y planetas orbitando alrededor. Lo raro sería que no hubiera vida en alguno de ellos.

De hallarse vida en los exoplanetas que ahora ha descubierto la NASA, ¿cómo podríamos intentar comunicarnos con ellos?

A.C.R.: Yo creo que es muy complicado, se ha pensado mucho sobre ello, y la sonda Voyager ha llevado diferentes mensajes con música, con fórmulas matemáticas, en distintos idiomas, con sonidos de animales como ballenas o delfines… Nos gusta pensar que lenguaje matemático es un lenguaje universal, pero quizá no lo sea.
Si tienen vida inteligente como para entrar en contacto con nosotros, y como para que nosotros entremos en contacto nosotros con ellos, probablemente seremos capaces de descifrar sus códigos de información. Pero, de nuevo, es una suposición.

Por pura estadística, sería improbable que no hubiera vida extraterrestre

Después de leer la entrevista a Antonio, seguro que te han quedado más dudas. Muchas de ellas te las responde en el vídeo con la entrevista completa que te añadimos ahora. ¿Qué es una estrella enana? ¿Cuánto tardaríamos en llegar a Trappist-1? ¿Cuánto de lejos están 40 años luz? ¿Puede haber formas de vida extraterrestre que no estén basadas en el agua? Si no ves el vídeo incrustado, puedes verlo en nuestro canal Leequid TV de YouTube. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=k5jgvdkyXQk[/embedyt]